Culiacán.- Como una burla, calificaron los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), ante el supuesto acuerdo al que llegaron con las autoridades educativas tras el mega descuento que les hicieron a su quincena en diciembre del 2023, pues nunca se les regresó el dinero en calidad de préstamo como habían acordado.

“Hay mucha impotencia y mucho coraje por parte de los compañeros, sienten que fue una burla de la autoridad hacia el trabajador y que nada más nos dieron atole con el dedo”, expresó una trabajadora administrativa.

 

Cabe recordar que con manifestaciones y cierre de vialidades, las y los trabajadores administrativos alzaron la voz a finales del año pasado con el objetivo de exigir respuestas ante un recorte de alrededor de 5 mil pesos que les hicieron en su nómina, sin previo aviso, lo que los afectó en su economía familiar.

Este descuento, según les explicaron las autoridades de Gobierno del Estado, se debió a que les habían depositado un excedente por un supuesto mal cálculo de nómina al realizar la homologación salarial, después del decreto del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre que ningún trabajador de la educación debería ganar menos de 16 mil pesos mensuales.

Ante ello, se acordó con Gobierno del Estado que este dinero se les regresaría a los trabajadores que así lo desearan, pero en calidad de préstamo sin intereses, el cual se estaría descontando de nómina durante 10 quincenas.

Pero este acuerdo nunca se hizo realidad, denunciaron trabajadores administrativos, ya que transcurrieron los meses y no se les regresó el recurso.

“Pero no, no hubo más información ni por parte del sindicato, ni por parte de las autoridades del Gobierno del Estado, todos estuvimos esperando quincena tras quincena que ocurriera dicho depósito y no sucedió, quedó en pura palabrería”, mencionó una trabajadora administrativa.

 

Expresó que ante la salida de la ex secretaria de educación, Graciela Domínguez Nava, para participar en el proceso electoral en curso, las y los trabajadores sintieron que dicho acuerdo solo fue una táctica de las autoridades para calmar las exigencias.

“Aquí todos los compañeros dijeron que ella (Graciela Domínguez) se llevaba el dinero a las campañas, ese fue el comentario de la mayoría, que a ella ya ni le interesó, que lo que quería era irse”, dijo.

Cuestionada al respecto, Catalina Esparza, encargada del Despacho de la SEPyC, reconoció que fue un error y nunca fue culpa de las y los trabajadores a quienes se les depositó una cantidad excedente.

Dijo que el acuerdo sí se cumplió, que sí hubo trabajadores a los que se les regresó el recurso en calidad de préstamo y que ya se les están haciendo los descuentos correspondientes.

“Se les empezó a descontar o se les está descontando en diez quincenas. Sí, porque no a todos les depositaron mal, hubo un error de cálculo en el depósito, pero no en todos”, aseguró.

 

Por su parte, los trabajadores administrativos han señalado que el descuento ocurrido en diciembre les afectó en su economía y muchos no han logrado recuperarse financieramente.

También puedes leer: