Culiacán, Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa ha dado lectura este jueves a tres iniciativas que buscan garantizar el derecho de las trabajadoras a disfrutar de licencias remuneradas, previo diagnóstico, para hacer frente a los malestares físicos asociados con el periodo menstrual. Estas propuestas no afectarían los derechos laborales restantes de las trabajadoras.

En la primera iniciativa presentada por la diputada con licencia Juana Minerva Vázquez González y el diputado con licencia César Ismael Guerrero Alarcón, se proponen reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios en Sinaloa.

Estas reformas permitirían a las mujeres y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, tomar licencia con goce de sueldo por uno a tres días cada mes, siempre que presenten un certificado médico válido expedido por un especialista en Ginecología.

La segunda iniciativa, también presentada por Juana Minerva Vázquez González y César Ismael Guerrero Alarcón, busca reformar y adicionar disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de establecer a nivel nacional la posibilidad de licencias para mujeres y personas menstruantes con dismenorrea incapacitante. Esta propuesta, además, prohíbe a los empleadores despedir o coaccionar a las trabajadoras por presentar este diagnóstico.

Por último, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla propone una tercera iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. En esta propuesta, se busca garantizar a las trabajadoras y personas menstruantes períodos de descanso de hasta cuatro días con goce de sueldo al mes, en casos de malestares físicos severos derivados del periodo menstrual u otros cuadros ginecológicos incapacitantes.

Estas iniciativas han pasado a la segunda etapa legislativa luego de su primera lectura en el Congreso del Estado de Sinaloa, con el objetivo de establecer medidas que reconozcan y protejan la salud y el bienestar de las trabajadoras y personas menstruantes en el ámbito laboral.

También te puede interesar: