Culiacán, Sinaloa.- En el actual proceso electoral, Sinaloa tiene cinco fórmulas al Senado de la República, pero tres de éstas apoyan la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

La estrategia obedece al conocido como Plan C, que busca postular en algunos estados diversas fórmulas al Senado parte de la Cuarta Transformación con el fin de alcanzar las mayores posiciones en la cámara alta, lo cual facilitaría el realizar reformas constitucionales, como la anunciada reforma al Poder Judicial de Morena o modificar el número de integrantes en las cámaras legislativas federales, incluyendo la eliminación de candidaturas plurinominales.

Una de esas fórmulas que apoyan el Plan C es la del Partido Verde, que abanderó a dos ex priistas que renunciaron a su partido para unirse al proyecto de Sheinbaum, pero con la intención de participar electoralmente, haciéndolo por uno de los institutos de la alianza política nacional que acompañan a Morena, se trata de Nubia Ramos y Chuy Valdés.

El legado de su hermano

Cuenta una larga trayectoria en diversos puestos de elección popular abanderado por el PRI. Fue diputado local, diputado federal, alcalde de Culiacán y hasta dirigente estatal de ese instituto político. También hizo una carrera para en el béisbol profesional nacional, pero fue un paso breve. Una tragedia familiar, la muerte de su hermano mayor, lo hizo cambiar el destino de su vida.

“Falleció mi hermano más grande cuando estaba iniciando su carrera política como joven y líder de los jóvenes campesinos… en una creciente de un río, se lo llevó la corriente y falleció”, recuerda.

“Yo jugaba béisbol profesional en Mérida, Yucatán, pero me tuve que venir y ahí me di cuenta que él traía un liderazgo, traía una idea de realmente ser político, meterse a la política, hacer el bien; y dejé el béisbol y me empecé a meter yo también a lo que él hacía”, cuenta.

Valdés es de una familia de líderes agrarios. Aprovechó esa vetapara iniciar en la política siendo líder de los jóvenes campesinos en Sinaloa.

Durante su carrera ha ocupado distintos cargos públicos, además de los cargos de elección popular, ha ocupado puestos de gabinete como director de Economía del Ayuntamiento de Culiacán y secretario de Agricultura en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel (2017-2021).

Como diputado, Valdés fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local y parte de las comisiones de presupuesto, de juventud y de cambio climático en la Cámara de Diputados Federal. En la UAS, Valdés también ocupó cargos como el del secretario del rector Gómez Monárrez Gnzález y Director de Atención a la Juventud, incluso fue docente durante algún tiempo.

Valdés fue durante muchos años la figura más notable entre los rostros del PRI en Sinaloa, tanto así que es, junto con Estrada Ferreiro, el candidato al Senado más conocido por los jóvenes sinaloenses, de acuero con un sondeo realizado por ESPEJO.

Su último cargo público habíasido el de presidente estatal del PRI, pero después de las elecciones de 2021, cuando apoyó la candidatura de Mario Zamora Gastélum a la gubernatura, renunció al cargo en medio de acusaciones de abandono del partido luego de uno de los peores fracasos electorales en la historia de ese partido en el Estado. El primero fue en las elecciones de 2018, cuando el partido, aun siendo la fuerza electoral oficial, perdió la mayoría en el Congreso local.

Valdés dejó el escenario píublico hasta 2023, cuando se presentó como un aliado del proyecto de Claudia Sheinbaum en un evento entre miembros y simpatizantes de Morena, donde se le abucheó junto con otras 20 personas que también abandonaban sus partidos para meterse de lleno en el proceso de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora reflexiona y dice estar consciente de su larga trayectoria, confiado en el expertise que le da su carrera política. El candidato del Verde asegura que él ya sabe cómo resolver los problemas de los sinaloenses y que, a pesar de que se han hecho cosas bien en el actual gobierno, aún hay muchos temas en los que se puede aportar. En está ocasión, para él, es la agenda climática y la agenda 2030.

Como ejemplo de su trabajo, Valdés vuelve a recurrir a su trayectoria y cuenta que, durante su corta estancia en el Ayuntamiento de Culiacán, logró cambiar el alumbrado público a LED, ahorrando así 30% del recibo de la luz en beneficio de las finanzas municipales y del medio ambiente. Durante está etapa presume también la mayor inversión en temas de rescate espacios públicos, limpieza de arroyos, donación de árboles regionales  y la puesta en marcha de la Ley de Protección Animal en conjunto con colectivos ambientales.

“En lo personal siempre me ha gustado proteger el medio ambiente. Soy ingeniero agrónomo, tengo Maestría en Administración Pública y eso me ha dado la oportunidad de hacer iniciativas de ley, concretar proyectos y programas muy específicos en estos temas”, añade.

“Para mí la agenda verde ha sido mi bandera desde que inicié la política”, asegura.

El candidato concentra sus propuestas en dos grandes temas relacionados entre sí: apoyar todo lo referente a la Agenda 2030 sobre los temas de sustentabilidad y cambio climático y la agenda climática en el proyecto de país de Claudia Sheinbaum; bajo ese mismo enfoque, atender con urgencia las necesidades de los sectores primarios en Sinaloa.

“Esos son los temas que en otras partes del mundo ya lo están haciendo y que tampoco vamos a inventar el hilo negro. Lo que sí ocupamos es lo que sí funcionó en otras partes del mundo traernoslo para acá”.

“Esa es la parte que quiero aportar”, comparte. “Sobre todo mi expertise para el tema de la agenda verde, la agenda 2030, que es la agenda que comparto con el proyecto de Claudia Sheinbaum… el futuro de este mundo es el tema de las energías limpias, energías que den la oportunidad que siga creciendo este país y sobre todo el cuidado del agua”, expone.

Sobre este último tema, Valdés expone la necesidad, contemplada por la mayoría de las fórmulas, de crear una nueva Ley General de Aguas Nacionales, una ley que ponga en la palestra en los temas del cambio climático, del cuidado del medio ambiente, de la reforestación y del cuidado de cuencas.

“Debemos hacer una serie de cosas que se han dejado de hacer por muchas décadas, pues hoy los problemas y los fenómenos a los que nos vemos enfrentados son avasalladores justamente porque no hemos cuidado”, sentencia.

Uno de esos proyectos de Sheinbaum, al cual Valdés califica como fácil, es el de electromovilidad. Este consistiría en generar una red de electrolineras (en vez de gasolineras), para promover la transición hacia los autos eléctricos. En este mismo sentido, añadió, se puede obligar a las administraciones públicas del país que utilicen exclusivamente autos eléctricos.

“Ese es un proyecto muy fácil de hacer entonces creo que esa es la agenda que me encantó y que la agenda verde es la del campo de la ganadería y la pesca que es a lo que le entiendo también muy bien”, comenta.

Respecto a las actividades productivas del sector primario, Valdés señala que la agricultura, la ganadería y la pesca requieren un rescate urgente. “Sí hay programas buenos para los pequeños, pero recordemos que Sinaloa es el granero de México y no es sólo por los pequeños; los pequeños te aportan un millón y medio toneladas de maíz, pero hay 3 millones y medio de toneladas de los que son medianos y grandes productores que se están quedando por fuera, a ellos no los puedes descobijar”.

“Los que hemos estado en puestos como Comisión de Presupuesto, ahí realmente te enteras de cómo se desmenuza el presupuesto, y realmente para Sinaloa los problemas que tenemos ahorita el campo, de la ganadería, de la pesca, son unas cosas muy chiquitas comparados con la gran bolsa que hay. Entonces sí se puede, claro que se puede. Vamos a ser muy buenos gestores”, puntualizó.

En política desde los 15

“Nubia Ramos y Chuy Valdes somos gentes que venimos del contacto directo con la gente, que les hemos generado la confianza y que estamos seguros que podemos ayudar a todos los sectores productivos y a todos los sectores sociales por mejores políticas públicas”, señaló Nubia Ramos, una mujer con más de 30 años de trayectoría dentro del PRI. Hoy busca un espacio en el Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México.

Originaría de El Fuerte, municipio en el que fue alcaldesa, señala que no es una “política de mentiritas”, pues le entró a está labor desde sus tempranos 15 años de edad.

“Soy una mujer que le gustó la política desde los 15 años, yo elegí la política como el mejor instrumento para servirle a la gente”, recuerda.

Ramos inició su carrera política como líder de las  juventudes del PRI y, en 30 años de trayectoría, logró ser alcaldesa en dos ocasiones de su municipio, así como diputada local y dos veces diputada federal suplente. “Cuando se vivió la ola de Morena fuimos el único municipio del norte que me pude reelegir y gracias al apoyo, pues primeramente Dios y de la gente”, contó.

Más recientemente intentó llegar a la dirigencia estatal del PRI, sin embargo, el PRI Nacional de Alito Moreno, prefirió a Paola Gárate. Ramos calificó ese proceso como uno de “violencia política de género”, así fue que renunció al partido que la formó durante 3 décadas para dedicarse a su hogar y a su familia. Pero una invitación inesperada tocó a su puerta…

“El Partido Verde nos da la oportunidad a Chuy Valdes y a mí ser candidatos al Senado de la República,, la verdad que fue un reto que no nos esperábamos”, cuenta.

Para ella, el ser tomada en cuenta por un partido que forma parte de la llamada “Cuarta Transformación” es un reconocimiento a las trayectorías tanto suya como la de Valdés, pues aseguró que el Verde realmente le está apostando a las personas con experiencia, trayectoria y resultados.

“Nosotros ya hemos pasado la prueba del ácido, hemos ganado en las urnas y nunca hemos sido plurinominales, nunca hemos llegado por coyunturas ni por circunstancias”, asevera.

“Nosotros no somos políticos de momento, somos políticos de formación, vocación de servicio, ganas de ayudarle a al gente y somos probados ya en resultados”, añade.

Entre sus propuestas, Ramos Carbajal menciona fuertes apoyos para las mujeres y para el sector primario sinaloense; sin embargo, indicó que un propósito personal es buscar que se eleve a rango constitucional la paridad de género.

“¿En qué consiste? Es que las mujeres tengan acceso a mejores salarios, que la brecha se cierre, que tengan acceso un desarrollo integral como vivienda, salud, educación, créditos para el desarrollo como emprendedoras, pero sobre todo que tengan acceso a una vida libre de violencia”, comenta.

“Otra queja de los productores agrícolas es el tema de la comercialización con el precio de garantía y los esquemas de apoyo. Yo creo que ahí desde el Senado tenemos que impulsar que regresen los programas que antes había, que regresen aquellos apoyos, no solamente para el pequeño productor, sino para el mediano y para el grande. Que regrese la agricultura por contrato porque tenemos que garantizar pues que ellos tengan buenos precios para poder recuperar y que no caigan en cartera vencida”.

Llegar al Senado, dice Ramos Carbajal, puede ser sencillo, citando nuevamente su trayectoria, al señalar que será fácil para la ciudadanía valorar qué resultados han dado.

“Ahí es donde se ve reflejado un buen o mal gobierno, de que tengan trabajos, de que tengan buen salario, de que tengan hijos estudiando, de que tengan hijos trabajando, que no tengan hijos que se tienen a otros lados otros países para tener un empleo. Yo siento que ahí radica, porque tú como gobernante no solamente le vas a dar programas sociales a la gente”, critica.

También puedes leer: