Culiacán, Sin.- El Juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum manifestó que no hay un impedimento para que él sea magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

Esto, durante las comparecencias de la terna de los aspirantes ante los legisladores, donde también comparecieron Guadalupe Gutiérrez López y Gustavo Quintero Espinoza.

“No hay ningún impedimento, la Constitución, la Ley establece bien los requisitos, esos requisitos los verifica el Tribunal o el consejo que hizo esta propuesta y lo valora también el Congreso. Creo que esas instancias son las que hacen esas valoraciones correspondientes”, declaró.

 

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre si el cargo al que aspira es un premio político por la manera en que ha llevado los procesos judiciales contra autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y contra el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, solo justificó su trayectoria de más de 20 años dentro del Poder Judicial de Sinaloa.

Mencionó que desde 2011 comenzó a fungir como juez tradicional, en 2014 fue designado por el Pleno como Juez de Control y Emplazamiento en la zona centro cuando empezó el Sistema Acusatorio y en 2016 cuando se empieza en Culiacán se inscribe aquí.

Apuntó que desde ese año ha sido Juez de Control en Culiacán donde ha llevado cientos de audiencias, entre ellas los de los funcionarios de la UAS y el hoy candidato al Senado de la República por el Partido del Trabajo, Estrada Ferreiro.

“Hay estadísticas, todas las audiencias que he llevado están bajo la mirada de las partes, de todos los que han estado ahí, muchas audiencias que hemos llevado y yo creo que ahí están las partes que pueden expresarse como también ha sido mi labor”, expresó.

 

“Esta es la trayectoria que llevo, o sea, en el Poder Judicial tengo casi 24 años, pero de juez cumplo 10 años este octubre como Juez de Control, como juez tradicional como 3 años y ahí está bajo la mirada el trabajo que he desempeñado”, continuó.

Al cuestionarle si en algún momento ha recibido línea en su actuar como juez, contestó que todas las resoluciones han estado apegadas a la Constitución y al Código Nacional, y todo lo que ha definido ha sido conforme a la norma.

Por otra parte, también se le preguntó a Adán Alberto cuándo dejó de ser ministro de culto, señalando que desde 2020, esto a pesar que informó ser juez tradicional desde 2011.

Sobre sus propuestas como aspirante a ministro del Supremo Tribunal de Justicia, expuso que se debe llevar a cabo la función dentro de los límites que uno tiene porque todo lo que no hace como juez, no lo hace uno por su cuenta, sino que todo está regulado, y todo lo que uno hace está paso a paso marcado en la norma, pero toda esa labor se tiene que hacer con un sentido humano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: