Culiacán, Sinaloa.- David Lara es un joven gastrónomo que creció rodeado de naturaleza; primero en Cosalá y luego frente al Cerro de la Virgen en Culiacán, dice que desde niño le ha gustado andar en el monte y hoy suele salir con compañeros a hacer observaciones de flora y fauna regional.

David se asume como naturalista. Es un enamorado de la fotografía de naturaleza y es en este andar en el que se ha unido a otros amantes del medio ambiente para, desde hace algunos años, sumar a Culiacán a las ciudades que participan en el reto naturalista (City Nature Challenge), una competencia anual y amistosa entre ciudades de todo el mundo con el objetivo de documentar la biodiversidad urbana utilizando la plataforma web y la aplicación móvil iNaturalist.

“Es una actividad mundial que este año será del 26 al 29 de abril… Es una plataforma de ciencia ciudadana para registrar de todas las especies que haya”, contó David sobre la iniciativa que nació como un proyecto de maestría en la Universidad de California en Berkeley.

 

Este año, busca sumar a más amantes de la naturaleza a este reto y para esto, ofrece capacitaciones para participar a aquellas personas que no sepan por dónde empezar.

Adscrito al Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, actualmente David es parte del Museo Regional de Sinaloa, donde ofrece su apoyo en un horario de 11 de la mañana a las 5 de la tarde. Ahí, el naturalista mostrará a los interesados algunas cuestiones técnicas para que sus observaciones tengan valor científico para posteriores estudios.

“Para esto estoy invitando a las personas a que vengan y poderlas capacitar desde que se descarga la aplicación y generar su usuario hasta enseñarte a poder levantar una observación que vaya a tener un valor científico”, explicó.

 

Entre estas se encuentran detalles como cierto nivel de taxonomía, como animal, insecto o planta, así como datos de hora y lugar en la que la observación fue realizada.

“Esta observación, al ser revisada por dos personas, va a dejar de ser una observación casual a ser una observación con importancia científica, que ya es un dato para un mapa de distribución de una especie”, contó.

Por último, David comentó que próximamente se estarán organizando junto con iniciativas como Museo Vivo y Guaiacum para definir puntos en la ciudad a donde saldrán en grupo con el objetivo de cubrir la mayor parte del área urbana de Culiacán.

iNaturalist

 

La iniciativa de iNaturalist.org empezó como el proyecto de maestría de Nate Agrin, Jessica Kline y Ken-ichi Ueda en la Escuela de Información de la Universidad de California en Berkeley en 2008.

Gracias a la Conabio y al Doctor Carlos Galindo Leal, biólogo doctorado en filosofía, México se convirtió en el primer miembro de la red de iNaturalist bajo la filosofía de que para valorar y amar a la naturaleza primero hay que conocerla.

Este año el reto se llevará a cabo del 26 al 29 de abril. Para conocer más  puedes acceder al siguiente enlace: https://mexico.inaturalist.org/pages/noticias

También puedes leer: