Culiacán, Sinaloa.- “A la nueva presidente, solo le pediría un llamado a la concordia”, sentenció el analista político Enrique Krauze.

Invitado por Coparmex, Krauze ofreció una conferencia titulada La Participación Ciudadana en una Sociedad Democrática”, en la cual resaltó la necesidad de que el próximo gobierno promueva un ambiente de reconciliación. Para Krauze, la concordia implica reconocer lo positivo realizado hasta ahora, corregir los errores y sobre todo evitar la polarización.

“Hay que corregir, yo no soy partidario de atizar las pasiones. Soy partidario de que la nueva presidente invite a la toma de posesión a la candidata perdedora. Pero sí invitarla, y que haya un principio, algo, un acto de concordia”, imaginó.

 

Durante su discurso, Krauze subrayó la relevancia de las instituciones en la historia y la vida política de México y recordó que la Revolución Mexicana marcó el inicio de una era institucional en la que se buscaba la paz y la reconstrucción del país. “Los hombres somos mortales, las instituciones también, pero duran más“, señaló, haciendo hincapié en la importancia de mantener y fortalecer las instituciones democráticas del país, pues muchas instituciones que han costado años de trabajo de la sociedad civil, han sido borradas de un plumazo, lamentó.

En otro aspecto, Krauze expresó su preocupación por la falta de un desmarque entre Claudia Sheinbaum y el presidente. “Es de alta preocupación que Claudia Sheinbaum no se haya desmarcado ni un centímetro del  presidente“, afirmó.

“Digamos que no me ha dado ningún motivo para pensar que habrá un cambio, aunque tendrá que haberlo en el sentido de que no veo a ella a las seis de la mañana estar dando su conferencia mañanera, yo la veo más técnica; sin embargo estoy realmente preocupado por eso”, añadió.

En cuanto a otros candidatos, Krauze elogió a Xóchitl Gálvez como una excelente candidata, aunque reconoció que la victoria para ella no parece fácil. “Me parece que es una excelente candidata Xóchitl Gálvez, si la hubieran planeado no hubieran podido inventar una persona así“, expresó.

Por último, Krauze hizo un llamado a tender un puente con los pequeños y medianos empresarios de México. Destacó que “este es un país de empresarios, de gente que trabaja por su cuenta, que puso el negocito, que se esfuerza”, resaltando así la importancia de este sector en la economía nacional.

El analista enfatizó que estos empresarios son fundamentales para la modernización del país y que trabajar en conjunto con ellos es esencial para lograr este objetivo.

“Yo creo que una de las medidas que sería excelente que ocurriera a la brevedad es pensar, no en los grandes empresarios porque ellos han estado muy alineados, no, en ustedes, en Coparmex, en las decenas de miles de pequeños y medianos empresarios en este que es un país de empresarios, de gente que trabaja por su cuenta, que puso el negocito, que se esfuerza”, dijo.

“Yo diría que es el primer puente que hay que tender, a hacer cosas juntos. Ojalá. Porque si no es suicida, ¿con quién se va a modernizar el país? ¿Con la SNTE?”, puntualizó.

También puedes leer: