Por Patricia Ramírez/Causa Natura Media

El 78.89% de las personas dedicadas a la pesca en México consideran que existe actividad ilegal en sus comunidades, de acuerdo con una encuesta realizada por la Unidad de Ciencia de Datos de Causa Natura Center, en la que participaron 2 mil 90 trabajadores del sector pesquero distribuidos en 85 de los 164 municipios costeros del país.

Los resultados muestran que Campeche es la entidad con mayor percepción de la pesca ilegal (86%), en tanto que Michoacán tiene el menor nivel de percepción (53%).

Por otra parte, son Quintana Roo, Yucatán y Campeche las entidades de la península del sureste donde más ha incrementado dicha percepción en el último año. En tanto que son Veracruz (29%) y Tabasco (29%) los estados donde los encuestados refirieron una mayor disminución de la ilegalidad en el mismo periodo.

“Los resultados son representativos a nivel nacional y regional con un nivel de confianza del 95% y 5% de error”, explica la Unidad de Ciencia de Datos de CN Center en la encuesta.

 

En 2015 la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. De acuerdo con el organismo, en promedio uno de cada cinco peces capturados tiene un origen ilícito.

En el caso de México, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) se comprometió a trabajar con otras instituciones a través de la inspección en la extracción, procesamiento, transporte, distribución y comercialización de productos pesqueros. Pero esto no ha detenido los reportes de ilegalidad que se complementan con la disminución del presupuesto para la vigilancia.

Esto explica que el 50% de los encuestados consideran que la causa de la pesca furtiva es la falta de inspección y vigilancia, seguida de otras razones como la falta de apoyos (36%) y la corrupción (28%), así como la falta de sanciones (22%), el crimen organizado (18%), la pobreza (15%) , la carencia de conocimiento de las leyes por parte de los mismos trabajadores (10%) y leyes muy restrictivas (3%).

Respecto a las irregularidades, el 57% de los encuestados consideran que la pesca en época de veda es la falta más frecuente. Le siguen el uso de artes de pesca no permitida con el 35%, así como la captura sin permiso o concesión; facturar o amparar productos pesqueros que no vienen de fuente legal; pesca en zonas prohibidas; captura de volúmenes fuera de lo establecido; y la simulación de pesca deportiva con fines comerciales.

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las sanciones por pesca ilegal varían entre los 10 a los 30,000 días de salario mínimo vigente. Lo que dependerá de la gravedad de la infracción; las condiciones económicas del infractor; la reincidencia, si la hubiere; el carácter intencional o negligente de la conducta; y el beneficio directamente obtenido por el infractor.

Sin embargo, la confianza que tiene el sector pesquero mexicano en las autoridades es una deuda pendiente. En la encuesta de CN Center, al 53% les causa mucha o algo de desconfianza la autoridad. Jalisco es la entidad que tiene mayor confianza en contraste con Sonora que refleja la mayor desconfianza.

A esto se suma la preocupación por los impactos, principalmente económicos y ambientales. Desde la parte de afectaciones monetarias, existe una mayor percepción sobre los efectos en Sinaloa,Yucatán y Sonora. Mientras que en las afectaciones a la biodiversidad marina destacan Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán. En éste último caso, la sobreexplotación es uno de los problemas más documentados.

Sobre la responsabilidad que pueden tomar como pescadores, la encuesta se orienta hacia el conocimiento que tienen las personas en el sector. El 27% de los encuestados no conoce las leyes y normas de pesca para su región y localidad; siendo Tabasco la entidad con mayor desconocimiento de las normas con un 31%.

“Se realizó un muestreo de los municipios censados de forma que fueran representativos y hubiera una variedad de estos entre la población total, los trabajadores del sector pesquero, la producción reportada y el valor de ésta”, señala la encuesta disponible en la página de Causa Natura Center.

 

***

*Esta nota fue publicada originalmente en Causa Natura Media.