Por Juan Luis García/Causa Natura Media

México.- El 54% de los mexicanos compraría “muy posiblemente” con mayor frecuencia pescados y mariscos en el supermercado si supiera de dónde proceden estos productos, de acuerdo con la encuesta “Consumo Responsable de Pescados y Mariscos” realizada por Causa Natura Center.

En tanto el 40% de los encuestados contestó que “posiblemente” compraría con mayor frecuencia debido a esta causa y un 6% que le era indiferente.

La encuesta realizada por el centro de investigación ofrece un panorama sobre las decisiones de los consumidores en este tipo de productos a través de preguntar a más de mil 400 personas en 20 metrópolis principales de México.

Un desglose por metrópoli de la encuesta refleja que Ensenada (75%), Querétaro (72%) y Ciudad Juárez (71.4%) lideran la lista de ciudades donde más consumidores contestaron que comprarían con más frecuencia estos productos si supieran cómo los pescan y de dónde vienen.

El ejercicio ha dejado ver que los clientes valoran principalmente los “productos frescos y de calidad” (44.54%) entre las razones para aumentar el consumo de pescados y mariscos; en tanto el precio y la responsabilidad ambiental fueron la razón primordial para el 33.17% y 22.17% de los encuestados, respectivamente.

Si bien los anteriores porcentajes corresponden al promedio nacional. Cancún, León y Querétaro igualaron la importancia de la responsabilidad del medio ambiente con los productos frescos.

De acuerdo con la encuesta, son los baby boomers, el grupo generacional con mayor edad, los que dan mayor importancia a que los supermercados brinden esta información. Si bien las diferencias en las respuestas entre los diferentes grupos de edades son muy reducidas.

Las respuestas fueron recolectadas entre febrero y marzo del presente año. La encuesta cuenta con un 95% de confianza y un margen de error del 5%. Puedes consultarla entera a continuación.

***

*Esta nota fue publicada originalmente en Causa Natura Media.