México.- “Poner a la gente y a las comunidades en el centro de la acción climática es el corazón de la justicia climática”, señaló Jorge Villarreal.

El director de política climática de la Iniciativa Climática de México (ICM), indicó que la autogestión es importantísima en la acción climática desde los municipios si es que está busca llevar la justicia climática hacia las personas afectadas por el cambio climático y la explotación de recursos naturales.

“La justicia climática tiene en el corazón el componente de poner a la gente y a las comunidades en el centro de la acción climática, esto quiere decir que los proyectos en materia de cambio climático se hagan en una gestión desde el territorio y no solo desde una dinámica técnica y financiera”, explicó.

 

Para esto, se requiere asumir e implementar mecanismos de participación sustantiva en el que las comunidades organizadas, desde distintos entornos, “puedan hacer autogestión de los problemas públicos para operar acciones de cambio climático”.

En este sentido, Villarreal compartió que en México existen un buen número de experiencias positivas de autogestión en temas como manejo de residuos, transporte y protección de ecosistemas. Además compartió que, desde ICM, cuentan con un proyecto de generación de energía solar distribuida en ejidos llamado “Ejido Solar”.

“Es un mecanismo que contiene elementos de autogestión para poder avanzar con los proyectos de generación distribuida y eventualmente esperamos que estos ejercicios participativos sean el fundamento que le dé cuerpo a las políticas en el territorio para una mejor implementación de la acción climática a nivel municipal y estatal”, dijo.

 

A este mismo respecto, en una conferencia pasada, la doctora en desarrollo sustentable, Janeth Ortiz Ruiz, opinó que las experiencias que han dado mejor resultado en cuanto al manejo responsable y justo de los recursos, han sido los autogobiernos indígenas.

Para la científica, los gobiernos han fallado en brindar una propuesta medioambiental concisa y que tenga como eje las necesidades de los pueblos “que están en estos momentos a merced de un montón de circunstancias en términos medioambientales”.

Es así que señala que: “ha habido ya una serie de circunstancias muy interesantes que han venido aconteciendo con los autogobiernos. Las comunidades indígenas que han decidido tomar sus usos y costumbres como un marco referencial para tomar decisiones”.

“Esto surge en Cherán precisamente por la sobreexplotación del bosque que estaban llevando a cabo los talamontes”, recordó.

 

Acción estatal y municipal

 

La Iniciativa Climática de México (ICM) ofreció una conferencia de prensa esta semana con el tema “Política climática: jurisdicción estatal y municipal”. Desde ahí, el organismo llamó a examinar las responsabilidades y atribuciones en política climática de los gobiernos estatales y municipales en el contexto del proceso electoral 2024.

Durante la misma, Villarreal resaltó el papel clave de las acciones subnacionales en sectores como transporte, residuos, desarrollo urbano, biodiversidad, salud y agua.

También puedes leer: