Culiacán, Sin.- Vivajaqui es un poblado perteneciente al centro ceremonial Tehueco, uno de los seis centros mayo-yoreme del municipio de El Fuerte, punto de reunión donde se conmemora año con año la liturgia de la Cuaresma y Semana Santa, de acuerdo al sincretismo de la Iglesia Católica con los pueblos originarios tras la evangelización cristiana en Sinaloa.

Estas tradiciones fueron inspiración para un grupo de jóvenes, quienes después de involucrarse con habitantes de Tehueco, crearon el “Colectivo Vivajaqui” con la idea de promover la cultura mayo-yoreme dentro y fuera de México.

“Desde 2022 el colectivo documenta la Cuaresma y la festividad de la Semana Santa en el centro ceremonial de Tehueco, en el municipio de El Fuerte. Derivado de estas visitas han surgido proyectos como Radio Vivajaqui y la exposición que se llama ‘Juya Ania: danza y memoria’”, cuenta Michelle Félix Escalante, fundadora del colectivo.

Esta última exposición, “Juya Ania: danza y memoria”, coordinada por Michelle y Néstor Martínez, mostró en la Embajada de México en Alemania fotografías de Alberto Ham y Luis Ángel Noriega, así como videos realizados por Hiram Manjarrez.

(Foto: Nin Solis) Exposición en la Embajada de México en Alemania.

La financiación de ese proyecto fue por parte del Instituto Goethe de Berlín y tuvo como fuente los testimonios recopilados por el colectivo durante la Semana Santa de Tehueco en 2022 y 2023. La exposición estuvo compuesta por ajuares, mapas y fotografías que retratan las actividades de los judíos de Tehueco, el prólogo para la aparición del venado, el Sábado de Gloria.

“Actualmente el colectivo se encuentra en proceso de producción de una película documental, donde se retrata la tradición a través de la danza, de las historias familiares y de los testimonios de las personas del pueblo de Tehueco”, exponen.

 

Michelle Félix menciona que todo esto comenzó cuando tuvo la intención de aprender la Danza del Venado, momento en que conoció a una persona originaria de Vivajaqui, un danzante de apellido Bacasegua quien le dijo que si quería bailar el venado tenía que vivir la Semana Santa desde adentro.

Foto: Luis Ángel Noriega.

“Si te gusta danzar venado, pues más te va a gustar danzar judío”, le comentó Bacasegua a Michelle y así se fueron involucrando en la cultura mayo-yoreme.

Posteriormente se quedaron de ver en la Parisina para comprar telas y hacer su propio ajuar o trajes tradicionales. Comentan que cada centro ceremonial tiene una identidad propia que se expresa a través de los judíos, sus ajuares y sus máscaras.

En algunos centros las máscaras que usan tienen caras de burros o perros, otros prefieren máscaras antropomorfas talladas en madera. En Tehueco la máscara es más limpia y tradicional. Se fabrica con una sola pieza de cuero de chivo o jabalí y es completamente cerrada con hoyitos a la altura de los ojos para poder ver.

Sobre el proyecto del documental, mencionan que apenas se encuentran proceso de filmación, donde la idea es retratar, mediante testimonios e historias familiares yoremes, cómo es que ellos viven la tradición, en especial la de un personaje que representa el papel del mandón de judíos.

(Foto: Alberto Ham)

“Entonces, en los viajes estuvimos conviviendo con la gente, había una historia que a mí me conmovió mucho, la historia de un señor que fue judío 38 años, y cuando tuvo un hijo se encomendó a Dios para que todo saliera bien, porque el hijo había tenido problemas para nacer”, cuenta.

 

“El señor prometió que él y su hijo iban a ser mandones de una partida de judíos del centro ceremonial Tehueco. Primero le tocó a él y ahora es el turno de su hijo de pagar la manda y ser mandón de judíos durante 3 años seguidos. Nosotros empezamos a documentar cuando el hijo recibió ese cargo y queremos terminar de firmar cuando lo entregue a otra persona”, comparte.

Finalmente comparten que este documental se llamará “Danzantes del cielo azul”, ya que explican que Tehueco significa cielo, y que con el tiempo, sus habitantes describieron como “cielo azul”.

(Foto: Nin Solis) Michelle Félix y Néstor Martínez.

TAMBIÉN PUEDES LEER: