México.- Desde el desarrollo urbano es como los municipios del país pueden hacer más por la acción climática, pues este es un tema transversal que atraviesa áreas como el transporte, residuos, biodiversidad, salud y agua, dio a conocer Luisa Sierra, directora de Energía de Iniciativa Climática de México (ICM).

Durante la conferencia “Política climática: jurisdicción estatal y municipal”, realizada esta semana, la maestra en planeación del desarrollo urbano compartió las atribuciones de los gobiernos estatales y municipales frente al cambio climático.

Energía

 

“El principal sector es el sector energía, en su amplitud”, refirió Sierra Brozon. Este sector, que contribuye con el 62% del total de las emisiones en México, puede abordarse desde lo local a pesar de que muchas de las atribuciones de la electricidad recaen en el Gobierno Federal.

Una de las maneras de incidir es el gestionar acuerdos con el gobierno federal para ejecutar acciones de eficiencia energética y generación de energía solar para los sectores comunitario, comercial y de servicios. Para esto, abundó, se pueden crear mecanismos financieros y programas de socialización de las tecnologías y sus municipios.

“También se puede asegurar la calidad de estos sistemas. Pueden hacerse programas talleres y certificaciones, que nos va permitir que haya sistemas que funcionen durante todo su periodo de vida”, contó.

Otra acción sencilla y de incidencia en este sector sería el fomentar los cambios tecnológicos para reducir el consumo de combustibles “con programas de sustitución de equipos de calentamiento de agua, por ejemplo”, señaló.

“En lugar de calentadores de gas, pueden promoverse calentadores de agua solares, o también la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes”, indicó.

 

Por último, señaló que los municipios deberían ser pieza clave en el fomento al cumplimiento y vigilancia de las normas oficiales mexicanas. “Si bien son atribución federal, los gobiernos locales tienen un rol clave en adoptarlas y uno de los primeros pasos es incluirlas en sus reglamentos de construcción. La otra es vigilar que se cumplan estos reglamentos”, puntualizó.

Transporte

 

Una oportunidad en cuanto al sector transporte, uno de los principales contaminantes del aire en las ciudades, es la sustitución de flotas de los vehículos oficiales de gobierno por modelos eléctricos.

“Transporte público, patrullas, etcétera, todas estas ya es atractivo el poder hacer ese cambio tecnológico que, además, conlleva un beneficio económico para los municipios”, indicó Sierra.

 

Otra tarea impostergable para los municipios es el fomento al transporte público masivo, y que esté también sea eficiente y electrificado. “También se puede invertir en infraestructura que promueva el transporte multimodal. El tener movilidad activa y no motorizada es una mejor opción. Invertir en caminos a pie, ciclovías, vialidades secundarias, etcétera”.

Residuos

 

En cuanto al manejo de residuos hay mucho que hacer, indicó la maestra en planeación del desarrollo urbano. Aquí se necesita revisar la legislación local, inversiones en rellenos sanitarios, la regulación de los residuos sólidos y el manejo de los servicios de limpia”.

“La idea es poder alcanzar hacia una gestión integral de residuos sólidos, y en ese sentido nos referimos a que se puedan corregir todos los pasos de la cadena para evitar que haya gran volumen que llegue a estos sitios y poder aprovecharlos energéticamente”, abundó.

“Es bien importante que vayamos avanzando hacia una disposición segura y responsable a través de ir dando un acondicionamiento a los tiraderos de cielo abierto hacia rellenos sanitarios lo que nos permitirá cumplir con normas oficiales como la 083”, puntualizó en este tema.

 

Áreas Naturales

 

En cuanto a áreas naturales, los gobiernos subnacionales pueden establecer vigilancias, realizar acciones en materia de gestión de suelo y promover la disminución de la deforestación. Todo esto, encaminado a avanzar en un desarrollo forestal comunitario para fortalecer las capacidades de las comunidades en la defensa de sus territorios.

“A nivel nacional hay 200 mil hectáreas con un decreto nacional como área natural protegida pero a nivel municipal. Aquí hay gran potencial para avanzar”, aseguró.

Desarrollo Urbano

 

Por último, Sierra Brozon, indicó que el desarrollo urbano es uno de los temas transversales que a todos los sectores antes señalados, por lo que enfocar la acción climática desde el crecimiento de las ciudades, permitirá a los municipios aplicar medidas apropiadas. “La parte de planeación territorial y desarrollo urbano es muy clave”, expresó.

“Recordemos que las ciudades arrojan la gran mayoría de las emisiones a nivel global, en zonas urbanas vive casi la mitad de la población aunque sólo correspondan al 2% del territorio, también ahí se consume casi un 80% de la energía mundial. Se espera que las zonas urbanas continúen creciendo y hay grandes retos porque, en México, las ciudades empezaron a crecer en los años 50’s y no estaban listas para ese crecimiento tan acelerado, lo que generó una planeación territorial y desarrollo urbano sin vigilancia”, finalizó.

¿Qué dice la Ley?

 

En tu título segundo, a partir del artículo noveno, la Ley General de Cambio Climático establece que las atribuciones municipales para los municipios en está materia son el formular e instrumentar políticas y acciones en las materias de agua potable y saneamiento, Ordenamiento ecológico local y desarrollo urbano, recursos naturales y protección al ambiente, Protección Civil, manejo de residuos sólidos municipales, transporte público de pasajeros eficiente y sustentable.

Asimismo, también le corresponde a los municipios el fomentar la investigación científica y tecnológica en materia de cambio climático, realizar campañas de educación e información, categorizar las Fuentes Emisoras que se originan en su territorio, así como vigilar el cumplimiento de la ley.

También puedes leer: