Culiacán, Sin.- El sector hortícola de Sinaloa tiene un problema: los bloqueos de agricultores del sector campesino en las casetas de peaje tiene detenidos al menos 600 tráileres con hortalizas de exportación a Estados Unidos.

“Cada día salen por lo menos 200 tráileres con carga, pero ya tenemos más de 48 horas con las casetas bloqueadas”, explicó Enrique Riveros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

La manifestación de agricultores inició el 29 de abril, con grupos de campesinos en tractores que bloquearon tres casetas de cobro, la de Costa Rica, Cuatro Caminos y San Miguel.

Esas manifestaciones se organizaron por productores que están en desacuerdo con las negociaciones del gobierno del Estado, gobierno federal y empresas harineras, que fijaron un monto superior a los 5 mil 200 pesos por tonelada de maíz como precio base, más otros 200 pesos de compensación por parte de la Federación.

Las negociaciones, dijo Riveros, aún continúan, pues se busca que los precios alcancen a ser superiores al costo de producción por tonelada de maíz.

Sin embargo, el grupo de agricultores que mantiene los bloqueos defiende que el precio es insuficiente, buscando que se logre incrementar hasta llegar cerca de los 7 mil pesos por tonelada.

La razón, dijo Riveros, es que la producción ha sido afectada en sus rendimientos por los problemas de sequía, aunado a que el sector agrícola sostiene una crisis económica derivado de la falta de cumplimiento en pagos y apoyos acordados durante el 2023 a pequeños y medianos productores.

“Son muchas problemáticas que vienen arrastrando”, reconoció Riveros.

 

Las casetas permanecerán cerradas hasta que se logre una negociación entre agricultores y el gobierno de Sinaloa, pues una de las principales quejas del sector campesino es la falta de pagos de sus cosechas que fueron compradas por los gobiernos estatal y federal para buscar mejorar la suficiencia alimentaria.

Fue una campaña para desactivar también la protesta de agricultores, que apenas lograron un precio base justo para pagar el costo de la producción, sin una mayor ganancia.

Se armó una manifestación que incluyó el cierre del Aeropuerto Internacional de Culiacán por más de 40 horas.

El gobierno de Sinaloa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) compraron 500 mil toneladas a pequeños y medianos productores, pero en el camino los pagos no han terminado de liquidarse por problemas legales, pero eso hizo que las deudas con financiadoras a las que se sometieron los productores, crecieran.

También puedes leer: