Culiacán, Sinaloa.- Desde la pasada administración municipal, el Ayuntamiento de Culiacán revisa las especies de árboles que se siembran en los nuevos fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios en la ciudad.

Cecilia Acosta, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Culiacán, comentó que esta labor inició luego de que observaron que los nuevos desarrollos inmobiliarios en la ciudad incluían especies invasoras y dañinas para la flora local, como son los casos del Neem y el Olivo Negro.

“A raíz de la tramitología que tenemos con el arbolado urbano en los espacios públicos revisamos que había un número elevado de solicitudes para derribo de árboles, y que la presencia de las especies dentro del casco urbano eran principalmente especies introducidas, principalmente el Neem, el Olivo Negro, el Tabachin, la Pingüica, la Amapa de Castilla…”

“Al principio nos presentaban el proyecto con olivo negro, con neem y puras especies introducidas y optamos porque medio ambiente esté revisando los programas de arborización para los fraccionamientos nuevos”, dijo Acosta.

“Fue un grito en el cielo que pegaron las inmobiliarias por el hecho de incluir un trámite más al tema de la autorización de los fraccionamientos”, añadió.

Ante está situación, la Dirección de Medio Ambiente se dio a la tarea de socializar entre los desarrolladores inmobiliarios locales qué especies de árboles sí son adecuadas a las condiciones climáticas del municipio y a la infraestructura de sus proyectos.

“Entonces empezamos a imprimir las especies recomendadas para los espacios públicos y a compartirlas con las inmobiliarias; y cuando nos presentaban su proyecto con especies que nosotros no avalamos, les sugerimos una modificación y una propuesta de cuáles eran las especies con las que se tendrían que trabajar en los espacios disponibles”, contó la funcionaria.

Actualmente, celebra, de cada 10 proyectos inmobiliarios, 9 ya toman en cuenta las recomendaciones del Ayuntamiento en este sentido, lo que ayudará a que en el futuro se disminuyan las solicitudes de derribos de árboles por daños a la infraestructura pública, además de dotar a la ciudad de especies que mantienen la armonía de los ecosistemas locales, no requerir mucha agua y brindar servicios ecosistémicos a los culiacanenses.

“De 10 a 1, vamos a decir, son las proporciones en las cuales las inmobiliarias ya conocen que tienen que ser ciertos grupos de especies en las que se estén implementando en tales desarrollos”, puntualizó.

Si quieres conocer cuáles son las especies de árboles adecuadas para la ciudad consulta acá la Guía para el Manejo del Arbolado Urbano de Culiacán

También puedes leer: