El organismo a cargo de la política monetaria estadounidense, la Reserva Federal, decidió esta semana que mantendrá sin cambios la tasa de interés de referencia. Esta se encuentra actualmente fijada entre 5.25 y 5.5 porciento desde julio del año pasado.

La principal explicación detrás de esta decisión viene de la misma FED, siendo esta que las presiones inflacionarias no se han disipado como quisieran. En una declaración recogida por Bloomberg, el Comité Federal de Mercado Abierto explicó:

En los últimos meses, no se ha avanzado hacia el objetivo de inflación del 2 porciento fijado por el comité.

 

Los resultados más recientes confirman que la inflación arrecia en Estados Unidos, con la última lectura por encima de lo esperado: 3.7 porciento, en vez de la previsión de 3.4 porciento. Además, los datos de empleo en el país han mostrado un posible enfriamiento del mercado laboral, pues la tasa de desempleo sorprendió con un inesperado repunte en abril.

¿Cómo respondieron los mercados a la decisión de la Reserva Federal?

 

Pese a todo, las encuestas previas mostraban que el mercado esperaba esta decisión. Según la encuesta de Bankrate, aplicada entre economistas durante marzo, mostró que la mayoría de los especialistas esperan dos, uno o ningún recorte este año, así como que las tasas se mantengan altas hasta fines del 2026.

Debido a que la noticia estaba relativamente prevista, los efectos en los mercados bursátiles fueron amortiguados, aunque igualmente notorios.

Uno de los tipos de activos más afectados por la incertidumbre fueron las criptomonedas, mercado que, según Investing, vio liquidaciones equivalentes a 440 millones de dólares en las 24 horas anteriores al anuncio de la FED. El Bitcoin, la criptomoneda mejor valorada y de mayor circulación, cayó a su nivel más bajo desde febrero. Esto en un claro signo de aversión al riesgo por parte del mercado.

Sin embargo, en los días posteriores al anuncio, los activos considerados riesgosos, como las acciones o criptomonedas, vieron incrementos y recortaron sus anteriores pérdidas. Tanto el S&P500 como el Bitcoin llegaron al cierre de la sesión del viernes con fuertes ganancias.

Tipo de cambio

 

Por su parte, el tipo de cambio tampoco vio fluctuaciones extremas, manteniéndose alrededor de los 17 pesos por dólar, con valores de cotización máximos de 17.2502 pesos por unidad y mínimos de 16.8263 pesos por unidad.

Al finalizar la semana, el peso se encuentra en 16.9736 pesos por unidad, consolidando así un avance del 1.08%. Reuters explica este avance, señalando a la fragilidad mostrada por el dólar debido al anuncio en cuestión como el principal factor determinante.

Principales índices bursátiles a la tarde del viernes.

 

También puedes leer