Mazatlán, Sinaloa. El 8 de abril del 2024 aconteció en México un eclipse solar, marcaba el segundo eclipse del año, el primero solar. Habían pasado treinta y tres años del último de este tipo acontecido en el país.

El 8 de abril fue visible en una de las zonas más pobladas del continente emericano, siendo el primer lugar en verse en el puerto mexicano llamado Mazatlán también conocido como “La Perla del Pacífico”.

Al puerto se dieron cita más de 170 mil visitantes de varias partes del mundo solo para estar presente ese fin de semana y presenciar el fenómeno y entre ellos personal de la NASA. Hubo también agencias informativas internacionales como Reuters, AP, AFP, CNN, New York Times, ABC News o nacionales como Televisa, diario REFORMA, El Universal, Milenio o Tv Azteca, canales de viaje en YouTube, producciones cinematográficas, la Agencia Espacial Mexicana y cazadores de eclipses como Fred Espenak y Kryss Katsiavriades.

Mazatlán fue el foco de atención, porque fue en el puerto sinaloense donde se pudo observar el fenómeno astronómico por más tiempo, con una duración de 4 minutos y 11 segundos, además de que este fue el primer lugar fuera del Océano Pacífico donde se pudo ver de manera segura..

Pero nada de eso hubiera sido posible sin la divulgación y asesoría a cargo de la Sociedad Astronómica Mazatleca, la cual está formada de aficionados amateurs a la astronomía con empleos bastantes normales, es decir, no se dedican a dicha área en particular.

Sin ellos, sin su pasión y amor hacía lo que hay fuera de la tierra, sin las decenas de correos que enviaron, o las llamadas que hicieron, sin su vinculación con otras sociedades astronómicas, medios de comunicación, agencias espaciales, sectores de gobierno y las pláticas que brindaron a la sociedad el eclipse no se hubiera vivido igual en Mazatlán.

Ellos son “Los héroes que salvaron el eclipse”.

Para escuchar la historia completa, da clic aquí:

PRODUCCIÓN:

Guión y voz: Paulina Nava
Producción: Miguel Ángel Zárate

Este es un proyecto de Revista ESPEJO