Por José Ignacio de Alba / Pie de Página

BAJA CALIFORNIA.- Este 5 de mayo, cientos de personas se reunieron en el centro de Ensenada para manifestarse en contra de la violencia en la región. Apenas este fin de semana la fiscalía de Baja California dio a conocer que los tres surfistas desaparecidos fueron asesinados y arrojados a un pozo, en una zona remota del municipio.

Con pancartas, vecinos del lugar exigieron a las autoridades poner un “alto a la violencia”, también pidieron seguridad para visitantes y residentes. Además, expusieron en la convocatoria “la manifestación no solo es por Jake, Callum y Carter, sino por todos los desaparecidos”.

En la última década, la Península de Baja California se ha convertido en un territorio en disputa entre grupos de delincuencia organizada; la población ha sido blanco de desapariciones, homicidios y extorsiones.

Después de reunirse en la Plaza Cívica Boulevard Costera, los manifestantes se dirigieron a la Playa San Miguel, donde realizaron una “remada colectiva”. A bordo de kayaks y tablas de surf, hicieron una despedida simbólica de los surfistas asesinados.

En entrevista telefónica Fernando Marbam, habitante de Ensenada relata, “antes presumíamos la calidad de vida, pero eso se acabó. Uno ya no se siente tranquilo. La gente que va a salir en bicicleta de montaña o a hacer trail, los asaltan. Incluso, hay casos de violaciones en playas”.

Marbam explica que a la manifestación acudieron surfistas, pero también ciudadanos que acompañaron las demandas. Aunque “también hubo familias que salieron a decir que tenían algún desaparecido”.

«Yo creo que no debemos de aflojar, creo que tenemos que seguir. Estamos viviendo algo que nunca habíamos vivido. Andamos muy sacados de onda con esto, porque podría haber sido cualquiera de nosotros».
El poblador explica que mucha gente solía acudir a acampar o de pick-nick al sitio donde fueron asesinados los surfistas extranjeros.

“Lo de la violencia es un tema que no veíamos antes, es algo relativamente nuevo. Estamos muy frustrados, tristes, enojados”, explica Marbam. Asegura que solo en lo que va del año unas 120 personas han desaparecido.

Marban es oceanógrafo y relata: “Mi profesión se entrelaza mucho con el narco, porque nos cruzamos con las rutas, con las pangas. A lo largo de mi carrera hemos tenido situaciones complicadas. Pero este tema de que ni siquiera pueda ir a las playas o salir a trabajar es nuevo”.

La versión de la fiscalía
Tres extranjeros fueron reportados como desaparecidos, los australianos Jake y Callum Robinson (hermanos) y el estadounidense Jack Carter Rhoad. Las primeras búsquedas se realizaron en Ensenada y Santo Tomás, sitio donde acampaban los turistas.

La primera que dio cuenta de la desaparición fue Debora Robinson, madre de los australianos. Quien publicó en redes sociales que dejó de tener comunicación con sus hijos, desde el 27 de abril.

Desde el pasado viernes se encontró sangre, casquillos de bala y casas de campaña quemadas. Además, según la fiscalía, en el sitio también se encontraron “huellas de arrastre”, lo que hizo suponer a las autoridades que los extranjeros fueron asesinados en el lugar.

Desde entonces, en Baja California Norte se movilizaron ciudadanos y familiares para intentar dar con el paradero de los tres surfistas. Además, se notificó a las embajadas de Australia y Estados Unidos.

El tres de mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California encontró un pozo de 15 metros de profundidad, donde halló cuatro cuerpos en estado de descomposición. Según las autoridades, encontraron ropas y otras pertenencias de los tres turistas desaparecidos.

En conferencia se explicó que se están llevando a cabo las autopsias. Aún así sostiene que la hipótesis es“un robo que se salió de control”. Según la fiscalía los delincuentes pretendieron, inicialmente, robar una camioneta. Pero los extranjeros se opusieron y fueron asesinados.

Jesús Gerardo N, fue detenido por el delito de desaparición forzada. Esta persona tiene antecedentes por narcomenudeo, violencia familiar y robo. La fiscalía también informó que otras dos personas fueron detenidas. Las autoridades explicaron que ambos tenían dosis de metanfetaminas cuando fueron detenidos.  “Estamos seguros que hay más personas relacionadas con estos hechos”, dijo la fiscal del estado, María Elena Andrade.

Sobre el cuarto cuerpo hallado en el pozo se explicó, en conferencia, que tiene un grado de descomposición mayor y que está relacionado con otros hechos, aunque se advierte que pudo ser víctima de los mismos agresores. Aún se indaga sobre su identidad.

Canciller se pronuncia por desaparición
Mediante un comunicado de prensa, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, lamentó la muerte de los tres surfistas y lamentó profundamente el desenlace de los hechos.

A la vez, detalló que dio instrucciones al embajador de México en Australia, Ernesto Céspedes Oropeza, para que viaje «en comisión oficial a Baja California para acompañar al personal de la embajada australiana en las labores de asistencia consular, y expresar la solidaridad de México a las familias de los jóvenes».

“>

Contenido de Twitter

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.