Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que durante el actual sexenio se promovieron diversas leyes y reformas para atender el crimen de desaparición forzada de personas, actualmente este delito sigue en aumento y tomando formas cada vez más crueles ante la mirada omisa de las autoridades.

Es así, que el actual Gobierno Federal dejará un legado de impunidad en este crimen, consideró el activista Miguel Ángel García Leyva.

En rueda de prensa, el coordinador enlace de la Asociación Esperanza Contra la Desaparición Forzada de Personas, lamentó que “a pesar de haber promovido leyes y reformas por años, desgraciadamente en este País la práctica de la desaparición forzada de personas ha aumentado”.

Lo que es peor, lamentó, es que el delito sigue a la alza y no se observa voluntad política. “Hay toda una política de estado para que este delito quede ahí sin justicia”, opinó García Leyva.

En este camino, el delito ha alcanzado una dimensión “más allá”: “Primero se desaparecía de manera individual, luego a familias enteras y, últimamente, tenemos el caso aquí en Sinaloa del 22 de abril, donde desaparecen de manera sistemática a varias familias”, comentó.

La labor que sí ha sido efectiva por parte de las autoridades, añadió, ha sido la de fragmentar a los colectivos de búsqueda y la de desaparecer a los desaparecidos.

“Está política dirigida a fraccionar a las organizaciones han logrado hacer efecto y han dividido a organizaciones, a familias”.

“La desaparición forzada sigue siendo un crimen sin castigo en México porque el 99.99 % no se resuelve. Hay una omisión, una acción de no voluntad y el legado de impunidad del gobierno que se le va a dejar al que llegue”, puntualizó.

 

También puedes leer: