México.- La Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) dio a conocer la evaluación anual respecto al panorama de las drogas en Estados Unidos y reveló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en 50 estados de Estados Unidos y son considerados los más peligrosos.

La presencia de ambos cárteles está concentrada en Texas, Arizona, California, Nuevo México, Florida, Nueva York y Washington.

En el reporte, la DEA dice que ambos cárteles son los responsables de la “peor crisis de drogas” en Estados Unidos debido al control que tienen en el flujo de sustancias sintéticas.

“Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas a los Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas es evidente por la la presencia de fentanilo y metanfetamina”, se lee en el documento publicado este 9 de mayo.

La DEA reveló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco dominan el tráfico de drogas.

Según la DEA, ambas organizaciones no sólo se dedican al tráfico de drogas, sino que diversificaron su mercado y ahora también se dedican a la extorsión, lavado de dinero, tráfico de migrantes y sobornos.

Además las calificó como organizaciones trasnacionales debido a que tienen presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

¿Cómo operan en EU los cárteles de Sinaloa y Jalisco según la DEA?

 

La expansión de ambos cárteles se debe, según la DEA, a que han logrado establecer un modelo de mercado que aprovecha las pequeñas bandas y pandillas que hay en Estados Unidos para poder distribuir su producto, mayormente fentanilo y metanfetaminas.

Además aprovechan las redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok para llegar a otros mercados.

“Los miembros y organizaciones afiliadas de tráfico de drogas en los Estados Unidos utilizan las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, así como aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar su logística y comunicarse con las víctimas”.

 

Otra cosa que destaca el reporte es que el Cártel de Sinaloa no tiene un sólo líder o cabecilla, pues funciona baja un esquema de “sombrilla”, es decir, está segmentado, lo que hace que cada uno de los líderes tengan la capacidad de compartir recursos como rutas de contrabando o acceso a proveedores de químicos.

La DEA detectó que los cuatro ramales principales del Cártel de Sinaloa son liderados por “Los Chapitos”, que incluyen al Chapo Guzmán y sus hijos; Ismael “El Mayo” Zambada Garcia, uno de los fundadores del cártel; Aureliano “El Guano” Guzman Loera, hermano de Joaquín Guzmán; y Rafael Caro-Quintero, otro de los fundadores de la organización.

En el caso del CJNG, la DEA reveló que lo hace mediante el sistema de franquicias, todas supervisadas por Rubén Oseguera Cervantes, hijo de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del cártel.

Estados Unidos enfrenta una crisis con el consumo de fentanilo que distribuyen los cárteles mexicanos.

Este modelo permite a cada grupo ser independiente para personalizar sus operaciones en áreas específicas; sin embargo siempre deben cumplir con los requisitos de marca, estructura y organización dictada por el líder.

En el reporte también se hace énfasis en que ambas organizaciones pueden operar en todo México debido a una extensa red de corrupción que abarca a políticos, Fuerzas Armadas y funcionarios de alto rango.

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes leer la publicación original.