Culiacán, Sin.- En el marco del evento para homenajear la lucha de las madres con hijos desaparecidos durante la guerra sucia en Sinaloa, este sábado se ofreció un conversatorio donde periodistas que vivieron y han reportado la violencia en Sinaloa durante años pudieron discutir el papel de los medios en la difusión de las injusticias sufridas por activistas estudiantiles en la década de 1970, así como de la lucha y demandas que la asociación ha tenido para con el estado desde entonces.

Como anfitriona, la académica y activista a cargo de la organización, Martha Camacho, agradeció la presencia y participación de los periodistas Alejandro Sicairos, Marcos Vizcarra y Jose Alfredo Beltrán. Los tres destacaron la valiosa labor social de las madres de hijos desaparecidos en el estado de Sinaloa. Reconocieron que, durante el periodo de auge del movimiento, el gremio periodístico quedó a deber en cuanto a la cobertura de las demandas y denuncias que se realizaban, principalmente debido a la fuerte represión de la que eran objeto los medios de comunicación.

Entre el auditorio se encontraban miembros y personas que compartían las consignas de la asociación, así como académicos en rubros como historia y derecho. En varias intervenciones, los presentes tuvieron la oportunidad de exponer sus vivencias, ideas y propuestas para que la lucha del movimiento no sea olvidada, tomando su lugar en la historia mexicana y, especialmente, del estado de Sinaloa como pionero en materia de derechos humanos.

Así, se tomó la resolución de poner en marcha iniciativas que promuevan la difusión del trabajo de la asociación, por medio de los diversos mecanismos planteados. Por ejemplo, se plantea la realización de conversatorios que sirvan como base para la redacción de artículos que puedan ser recopilados en un proyecto literario y su posterior publicación.

También, el crear un proyecto para solicitar a la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa incluir los hechos que originan el movimiento en la educación básica, pues la presencia de los acontecimientos que rodean a los movimientos estudiantes de los 60 y 70 en los libros de historia es casi nula.

Este conversatorio formó parte de una serie de actividades que comenzaron el 10 de mayo y culminarán el 20 de mayo con un conversatorio  de mujeres en lucha, entre ellas de Alicia de los Ríos, académica, activista y víctima de la represión del Estado contra estudiantes durante la década de 1970 tras la desaparición de su madre, y la académica y luchadora del territorio sinaloense Yamel Rubio.

Más información sobre desapariciones de personas: