Culiacán, Sinaloa.- El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes a dos iniciativas, en una de ellas propone crear una fiscalía especializada en delitos contra los animales y establecer la obligatoriedad de la esterilización de animales domésticos; la segunda propone expedir una ley para la consulta de pueblos y comunidades indígenas.

La iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Sinaloa y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado fue presentada por la diputada sin partido, Deisy Judith Ayala Valenzuela.

La propuesta plantea establecer la obligatoriedad de la esterilización de animales domésticos y la creación de una fiscalía especializada en delitos contra los animales.

En cuanto a la iniciativa que propone expedir la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado y Municipios de Sinaloa, esta fue planteada por el diputado de Morena, Martín Vega Álvarez y los ciudadanos Librado Bacasegua Elenes y Héctor Valenzuela Combera.

Esta tiene por objeto establecer los principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada. Lo anterior mediante procedimientos apropiados y a través de sus asambleas generales, autoridades comunitarias, entre otras instituciones representativas de conformidad con sus sistemas normativos, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

Ambas iniciativas fueron turnadas para su segunda lectura de Ley por el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva.

Más información del Congreso de Sinaloa: