Culiacán, Sinaloa.- El acceso a los servicios de salud pública, dificultades para conseguir un empleo y la discriminación en áreas de atención del servicio público, son las principales dificultades que vive la población LGBT+ de Sinaloa, así lo informó Mariel Dayana Vega Yee, jefa del Departamento de la Diversidad Sexual y Grupos Vulnerables de la Secretaría de las Mujeres.

Durante la presentación de los resultados del Primer Diagnóstico Participativo LGBTQA+ en Sinaloa, Mariel Yee destacó que entre los hallazgos más alarmantes se encuentra la dificultad de la población LGBTQA+ para acceder a servicios de salud pública. Por ejemplo, en el caso de las personas trans e intersexuales, encuentran obstáculos para obtener la medicación necesaria para procedimientos como terapias hormonales. Además, la comunidad enfrenta barreras en temas de salud mental.

“Pensando en el acceso a salud mental como algo que (…) es una necesidad muy grande porque no solo estamos falleciendo las personas de la diversidad por crímenes de odio, sino que estamos falleciendo por temas de suicidio y que el problema no es la manera en la que nos reconocemos y vivimos, porque las personas que terminamos padeciendo depresión y ansiedad derivadas de ejercicios de violencia no lo hacemos por quienes somos, es a partir de la violencia que recibimos por la manera en la que nos reconocemos”, agregó.

El diagnóstico también reveló una la necesidad de albergues y refugios para personas adultas mayores LGBTQA+ que son expulsadas de sus hogares. Así como la existencia de prácticas discriminatorias en centros de trabajo e instituciones educativas que exigen pruebas de VIH o de transmisión sexual.

El acceso a la justicia para la comunidad LGBTQA+ también fue identificado como un área problemática. A pesar de contar con protocolos establecidos, Vega Yee expresó que “en la práctica realmente dista muchísimo de pensarnos libres de discriminación desde el momento que nos acercamos a presentar una denuncia”.

“Parte de los testimonios que se señalaron tenían que ver con todavía algunas modificaciones legislativas para el acceso pleno de ejercicio de derechos, no solo en temas identidad o auto reconocimiento como principio pro persona, sino también en materia de adopción y algunos otros temas derivados”, agregó.

 

Estos resultados, mencionó la funcionaria, demuestran que hay una necesidad de seguir impulsando los procesos de transversalidad para que todos los espacios institucionales integren la perspectiva de la diversidad en sus procesos de atención.

Asimismo, se requiere generar presupuesto con perspectiva de la diversidad para poder materializar acciones afirmativas y políticas públicas en favor de la garantía de derechos de la población LGBT+.

Durante la presentación de los resultados del diagnóstico frente a instituciones de gobierno, organizaciones civiles y sociedad en general, Mariel Yee hizo un llamado a la acción, de utilizar la información y estadística recabada en este ejercicio como base para futuras políticas públicas inclusivas.

“Necesitamos pasar del discurso a los hechos, porque mientras tal vez estamos discutiendo en instancias institucionales la validez de la existencia de las personas diversas o no, se están presentando crímenes de odio, se están permitiendo discursos de odio en algunos espacios institucionales, se están vulnerando derechos de infancias y adolescencias que son expulsadas de sus entornos familiares”, dijo.

 

Los resultados finales del diagnóstico serán publicados en el mes de julio por la Secretaría de las Mujeres. Estarán disponibles para que la ciudadanía pueda revisarlos.

Cabe mencionar el evento de presentación del diagnóstico, estuvo amenizado por artistas de la población LGBT+ que durante sus presentaciones no solo visibilizaron, sino que denunciaron la violencia que las poblaciones diversas suelen sufrir.

Entre los artistas participantes estuvieron: Amapola Cortéz, Rebeca Maldonado, Altagracia, Anura y Andromed4.

Más información sobre población LGBT+