Culiacán, Sinaloa.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y miembros del Movimiento Democrático Universitario (MDU) solicitaron a las autoridades universitarias no incrementar las cuotas de inscripción; esto luego de que dicho cobro incrementara de 250 a 500 pesos respecto al ciclo escolar anterior.

En rueda de prensa convocada por el MDU, el estudiante de psicología y miembro del movimiento, Francisco Pérez, indicó que han enviado una carta solicitando el no incremento al Consejo Universitario, esto al observar que ya hubo un aumento del 100 por ciento en el costo de la preinscripción.

“Muy probablemente van a aumentar las cuotas de inscripción el próximo ciclo escolar. Logramos identificar esa tendencia porque al menos el año pasado la cuota de preinscripción costaba solamente 250 pesos, este año y sin justificación alguna realizaron un aumento del 100 por ciento, pasó de 250 pesos a 500 pesos”.

 

Pérez Soto añadió que el incremento no se justifica pues, mientras anteriormente la UAS pagaba al Ceneval para que se aplicaran los examenes de admisión, desde este año quien se encargó de este proceso fue la misma universidad.

Además, destacó que el presupuesto de la UAS ha aumentado, pasando de más de 6,900 millones de pesos en 2023 a más de 7,300 millones de pesos en 2024, según datos del portal de transparencia de la universidad. “Para nosotros, esto constituye un atropello contra la comunidad”.

Por su parte, el estudiante de derecho, Óscar Mata, denunció que antes de incrementar el costo de la educación universitaria a los sinaloenses, la UAS debería de transparentar el destino de los recursos públicos que recibe.

“La Universidad le debe mucha transparencia a la sociedad sinaloense, a la comunidad universitaria… ¿Dónde quedaron unos 3.500 millones de pesos que se le descontaron los trabajadores en cuestión de impuestos? ¿Dónde están los dos mil millones de pesos del fideicomiso de los trabajadores jubilados? ¿Dónde los poco más de 500 millones de pesos de desfalco que hay con proveedores?”, expresó.

 

Esos 500 millones, expresó, pudieron beneficiar a muchos estudiantes si se dedicaran para becas o construir más casas de estudiantes.

Ante esta situación el MDU decidió redactar un oficio dirigido al Consejo Universitario de la UAS, en el que solicitan que no aumenten la cuota de inscripción y, si es posible, la reduzcan.

El documento, respaldado por más de 1,000 firmas de estudiantes y algunos maestros de preparatoria, también destaca las deficiencias en la administración de la universidad. “La UAS tiene funcionarios que cuestan más de 300,000 pesos mensuales, mientras que la calidad académica no mejora. Este aumento no garantiza mejor educación”, indicó Mata.

“Sostenemos también que si el dinero de la Universidad se administra correctamente los estudiantes no tendrían que pagar ni un solo peso”, añadió por su parte Francisco Pérez Soto.

 

Carta enviada por el MDU al Consejo Universitario.

Más información sobre la UAS: