Culiacán, Sin.- Luego que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Sinaloa no ha logrado concretar la audiencia inicial para formulación de imputación contra Héctor Melesio Cuén Díaz, el Ministerio Público solicitó al Juez de Control, Carlos Alberto Herrera, girar una orden de aprehensión para que acuda a comparecer ante la autoridad.

Este lunes, estaba programa la onceava audiencia luego de casi 9 meses que la Fiscalía de Estado inició las investigaciones contra el ex director de Control de Bienes e Inventarios de la UAS, sin embargo,éste no asistió de nueva cuenta.

Por el contrario, al igual que la última audiencia, mediante su abogado Benicio Urquiza Amarillas pidió que ésta se realizara a distancia, vía Zoom.

Ante esta justificación, los agentes del MP argumentaron que ya se han agotado todas las formas para que Cuén Díaz se presente ante el juez: “el venir a citar una nueva fecha no será fructífero. Lo ideal es la audiencia por medio de la orden de aprehensión”, sugirió.

De igual modo, añadieron que el imputado sigue sin acatar la resolución de un juez federal que le ordenó presentarse ante el Juez de Control, luego que le concedió un amparo.

No obstante, luego de las razones del Ministerio Público el juez Carlos Alberto Herrera justificó que la resolución anterior es ajena a él.

Pese a que la Fiscalía insistió en que no es válido señalar una nueva audiencia, el juez reprogramó una más para el 9 de julio a las 9 de la mañana para la causa penal 1098/2023 contra el presunto delito de negociaciones ilícitas contra el servicio público.

Cabe recordar que este proceso judicial se inscribe en un nuevo capítulo entre Gobierno del Estado y el Congreso, contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde la semana pasada los legisladores llamaron a un diálogo para llegar a acuerdos con miras a reformar la Ley Orgánica de la UAS.

Esto, después de que fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien señalara de que ya era tiempo de resolver este tema en Sinaloa.

MÁS NOTAS SOBRE CUÉN DÍAZ: