Culiacán, Sinaloa.- La presencia de productos de origen chino en Sinaloa lleva existiendo desde hace mucho tiempo, pero en años recientes las grandes ciudades del Estado han visto un gran aumento en el número de “tiendas chinas” que van desde pequeños locales ubicados en el centro de las ciudades hasta grandes establecimientos en las principales plazas comerciales.
Aunque tal vez no lo parece a simple vista, esta expansión lleva detrás una serie de estrategias comerciales como la adaptación rápida a las demandas del mercado, innovación y variedad en productos y precios competitivos que les han permitido ganar terreno en un tiempo récord, acaparar a los consumidores y poner en aprietos a los negocios locales.
Este auge de tiendas chinas comenzó entre el periodo de pandemia del Covid-19 y post pandemia, de acuerdo con la investigadora Rosa Aguilar Carvajal, especialista en negocios internacionales y administración.
“Yo creo que la pandemia o el periodo post pandemia, que sería el año 2022 fue cuando hubo un incremento sustancial importante de tiendas chinas físicas en Sinaloa”, dijo la especialista en entrevista.
El análisis de Aguilar Carvajal coincide con el Observatorio de Política China (OPCh), que establece que el contexto de la pandemia permitió una intensificación en la cooperación entre México y China, debido a diferentes factores como la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 2020 a 2022, lo que permitió un incremento en el diálogo entre ambos países y conlleva a que la “diplomacia de la máscara y la vacuna se hicieran presentes en México”. Así como el cabildeo a distintos niveles de gobierno que se había construido con la llegada de Andrés Manuel López Obrador. “Desde entonces, la relación comenzó a diversificarse y visibilizar nuevos canales de vinculación”, aseguró el OPCh.
Actualmente, China es el segundo socio comercial de México. Según datos más recientes de la Secretaría de Economía (enero-marzo 2024), la Inversión Extranjera directa (IED) proveniente de China a México es US$2.73M, además, China constituye el 20.5% de las importaciones de México, lo que subraya la fuerte dependencia de México en productos chinos, principalmente en el área de la telefonía como teléfonos móviles y otras redes inalámbricas.
El “boom” de las tiendas chinas puede observarse en ciudades como Los Mochis, la tercera ciudad más poblada del Estado de Sinaloa, la cantidad de tiendas chinas pasó de tres a alrededor de 20 locales a partir del periodo pandémico, explicó Aguilar Carvajal. En Culiacán y Mazatlán la historia es similar, solo basta dar un paseo por los centros históricos para ver el alto número de este tipo de comercios que ofertan productos diversos como accesorios, prendas de vestir, artículos para el hogar, maquillaje, electrónica y demás.
El secreto del éxito
Con lo anterior se entiende a grandes rasgos la relación comercial entre México y China, sin embargo, ¿Qué hay detrás del boom de las tiendas chinas en regiones como Sinaloa?
Las tiendas chinas han encontrado una fórmula ganadora en Sinaloa: precios bajos, productos innovadores, extensiones fiscales y la explotación de las tendencias del mercado.
Rosa Aguilar explicó que la expansión de estos comercios se ha visto facilitada por varios factores clave como la estrategia de importación masiva que les permite a estas tiendas ofrecer productos diferentes e innovadores en el mercado mexicano a precios muy competitivos, incluso por debajo del costo de producción.
“Ellos importan bajo una modalidad que se llama sogo shosha, son compañías asiáticas (…) que llegan a un país con precios incluso por debajo del costo de producción, eso en comercio internacional lo conocemos como el dumping ¿Que es el dumping? internar productos extranjeros a un precio mucho más bajo de su costo de producción y el resultado final es que le das en la torre al mercado mexicano”, dijo.
Mencionó que este proceso pone en aprietos a los comerciantes locales que no pueden competir contra los precios tan bajos que manejan las tiendas de productos chinos, las cuales ni siquiera requieren estrategias de publicidad pues sus bajos precios y productos variados hacen la tarea de llamar la atención del consumidor.
“Yo creo que esa ha sido la estrategia principal que ellos utilizan, la variedad de productos que tienen. La publicidad es en boca en boca, porque la gente dice hay una nueva tienda china y ahí vamos (…) ¿qué vamos a encontrar? variedad, diseño, novedades, colores diferentes, formas diferentes, cosas que te sacan del apuro, pero que México no produce, entonces eso es lo que nos llama la atención”, dijo.
Alberto Guerra, director de la escuela de negocios del Tec de Monterrey campus Sinaloa, mencionó que además de los productos innovadores y los precios bajos que se aprecian muy bien en México, donde los salarios no son los mejores, otro factor clave para el auge de las tiendas chinas es la gran apertura que tienen los sinaloenses de consumir productos de Oriente, gracias a que su cultura se ha vuelto tendencia en el Estado, que se puede observar en la fama que tienen comercios online como Shein, Temu y Alibaba.
“Tú puedes ver ahorita doramas, puedes ver programas televisivos, series que tiene sus orígenes no necesariamente en China pero los asociamos muchas veces hacia ese mercado, entonces hay productos que están vinculados a esos programas que los estamos empezando a incorporar en el día a día, como alimentos que se van adaptando”, dijo.
Aunado a ello, agregó, en Sinaloa hay una comunidad china bastante grande que continúa teniendo sus relaciones en su país de origen y que tiene una visión de negocio bastante desarrollada.
Por otra parte, la investigadora Rosa Aguilar dijo que entre los factores externos que han permitido la proliferación de estos comercios están las extensiones fiscales, pues en México es muy fácil que un extranjero abra y administre un establecimiento.
“Eso en nuestro país es muy condescendiente, ¿Por qué? Porque obviamente son empresas que vienen y dan empleo, por ahí estaba escuchando hace algunos días, que representan en Sinaloa el 3% del PIB, esas empresas chinas, entonces claro que generan riqueza, generan bienestar, generan empleo y yo creo que es eso. La ley es muy dócil en ese sentido por lo mismo porque vienen y dan empleo y que pues vamos a decirlo así, nuestro gobierno, nuestro país no es capaz de dar, entonces, pues son beneficios a la sociedad al final.”, dijo.
Son estas estrategias multifacéticas las que, de acuerdo con los especialistas, han impulsado la demanda creciente de productos de origen chino.
Desafíos para el mercado local
Debido al éxito de las tiendas chinas, los negocios locales enfrentan una serie de desafíos para seguir siendo competencia en el mercado.
La investigadora Rosa Aguilar dijo que, en la cuestión de precios, los pequeños comerciantes locales están en una posición de desventaja, pues no pueden competir en términos de precio sin sacrificar sus márgenes de ganancia. Además, los comercios locales enfrentan costos más altos y regulaciones estrictas al importar productos, lo que no siempre parece ser el caso para las tiendas chinas.
La investigadora mencionó que existen rumores entre las cámaras de comercio locales sobre que las tiendas chinas operan de manera informal al no aceptar pagos con tarjetas o no emitir facturas, situación que afectaría la competencia justa con los comercios que sí cumplen con todas las regulaciones.
Los expertos, Alberto Guerra y Rosa Aguilar coincidieron que los negocios de productos chinos llegaron para quedarse en Sinaloa, por ello, los comercios locales deben implementar estrategias para seguir en el mercado como: enfocarse en mejorar la atención al cliente, diversificar su oferta de productos, implementar estrategias de marketing efectivas y concienciar a los consumidores sobre la importancia de apoyar la economía local, mientras que las autoridades podrían revisar y fortalecer las regulaciones y el cumplimiento de normas para asegurar una competencia justa.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.