Culiacán, Sinaloa.- El Movimiento UAdeO para la Defensa de la Autonomía acusó a Pedro Flores Leal, rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), de presuntamente cometer el delito de falsedad ante autoridad al mentir a Gobierno del Estado y al notario público número 223, Félix Alberto Aragón Carranza, en su intento de acreditarse como rector sin aportar el acta que lo certifique como tal y al afirmar que fue designado por unanimidad por la Junta de Gobierno, cuando en otras ocasiones se ha hecho público que obtuvo su cargo por mayoría calificada.
Docentes integrantes del movimiento disidente, mostraron la escritura pública número 6,632, elaborada el 14 de mayo de 2024 por el notario Aragón Carranza, donde se lee que Pedro Flores acudió al notario en dicha fecha para otorgarle el poder notarial para pleitos, cobranzas y actos de administración al vicerrector de Administración y Finanzas de la UAdeO, José Luis Castillo Martínez. Sin embargo, según el Movimiento, Flores se condujo con falsedad al no presentar el acta de su designación y al afirmar bajo juramento que fue nombrado por unanimidad.
Esto, de acuerdo con el profesor Marco César Ojeda, integrante de dicho movimiento, implica la presunta comisión de un delito y un motivo para su destitución como rector, pues el artículo 105 de la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa establece que los declarantes que se conduzcan falsamente u oculten la verdad, se les impondrá la sanción que fije el Código Penal vigente en el Estado.
Mientras que el Código Penal en su artículo 314, señala que se impondrán de tres meses a tres años de prisión y de treinta a cien días de multa “al que interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones y con motivo de ellas, faltare a la verdad”.
“Ante lo que marca la normatividad es un fraude que se tipifica y debe sancionarse por Código Penal, pero también es una mentira más que le dice a la comunidad universitaria, todos sabemos que Pedro Flores no fue electo por unanimidad, inclusive es una falta de respeto a los propios miembros de la Junta de Gobierno que votaron en contra de él”, mencionó Ojeda.
Ante esto, las y los docentes del movimiento, hicieron un llamado al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como parte ofendida, a que gire instrucciones a las áreas encargadas para proceder a la investigación y en su caso sanción de quien resulte responsable de la comisión de este delito.
“Pedro Flores está atrapado en su propio laberinto de mentiras e ilegalidades, no encuentra la salida y mientras más avanza más se pierde, por eso ya es momento de ponerle un alto a esta situación ilegal y que se retome la cordura, se retome el respeto a la ley aquí en la universidad”, finalizó Ojeda.
Asimismo, manifestaron que como universitarios agraviados, acudirán al Gobierno del Estado a interponer la denuncia formal.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.