Culiacán, Sinaloa.- El Movimiento UAdeO para la Autonomía Universitaria solicitó públicamente la intervención del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el Poder Legislativo para “cuidar” que las próximas elecciones de la institución se lleven a cabo con apego a la legalidad y en cumplimiento a la nueva Ley Orgánica de la universidad.

Marco César Ojeda, docente integrante de este movimiento disidente, explicó que entre agosto y septiembre, en la UAdeO se realizarán cuatro elecciones clave:

  • Elección de los jefes de departamento en cada una de las seis unidades regionales: El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, y Mazatlán.
  • Elección del Consejo Técnico, considerado como el Consejo Universitario de cada unidad.
  • Elección de las y los directores de las seis unidades regionales.
  • Elección del Consejo Universitario el 3 de septiembre, conformado por aproximadamente 80 u 82 universitarios, mitad estudiantes y mitad trabajadores de la universidad, que se constituirán como el máximo órgano de gobierno, en lugar de la anterior Junta de Gobierno.

 

Ante esto, mencionó la  necesidad de retomar el diálogo con las autoridades de gobierno que facilitó la reforma a la Ley Orgánica, para no “echar al bote la basura este avance democrático”.

“Ahora, ante la proximidad de las elecciones en la UAdeO, de agosto y septiembre, estamos solicitando públicamente que se retome ese diálogo, esa mesa de diálogo tanto con el gobernador como con los diputados para cuidar la elección, que se cumpla lo que todos construimos, lo que todas las partes acordamos para sacar adelante la nueva Ley Orgánica”, dijo.

 

El Movimiento UAdeO para la Autonomía Universitaria enfatizó que estas elecciones son cruciales para que la institución se conduzca en vías de la legalidad en medio de la crisis política más grande que ha tenido la universidad.

Más información sobre la UAdeO: