Culiacán, Sin.- En el marco del segundo periodo de gobierno de Rubén Rocha Moya, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana hizo el llamado al mandatario a pensar en perfiles especialistas en sus rubros para la titularidad de las secretarías.
Lo anterior, luego del buen recibimiento que han tenido los perfiles anunciados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum para integrar su gabinete en el próximo sexenio.
En el caso de la SEDATU, que sería ocupada por Edna Vega Rangel, y de Jesús Antonio Esteva Medina, para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Carlos Inzunza, vicepresidente de la Federación de Colegios de Arquitectos, dijo que han sido bien recibidos por parte de ingenieros civiles, constructores y sociedad civil organizada.
“Tiene (Claudia Sheinbaum) bastante claro el panorama de lo que se figura que va ser el programa de gobierno del próximo sexenio, que es una política de vivienda asequible, que la misma presidenta electa lo dijo, que será su principal tarea, abatir el déficit de vivienda y el problema de la falta de vivienda asequible en todo el país”, comentó.
Sin embargo, en lo que a Sinaloa se refiere, el también consejero ciudadano del IMPLAN hizo el llamado al gobernador Rocha para que se alinee con el ejemplo que está poniendo Claudia Sheinbaum.
Que se opte por perfiles especialistas en la materia
El arquitecto Carlos Inzunza explicó que este llamado surgió a partir de los comentarios que ha hecho el propio gobernador, el de reestructurar su gabinete para terminar su gobierno dentro de tres años.
Opinó que todas las dependencias estatales lo ideal sería que estuviera el mejor perfil, esto para mandar una buena señal; tener reconocimiento de especialista en la materia, dijo, sería garantía de la ejecución de la política pública.
En el caso de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), sostuvo que al inicio de este gobierno se generaron grandes expectativas y que incluso se hablaba de una “supersecretaría”, al fusionar a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
“Se generaron expectativa con la entonces secretaria Ruth Díaz Gurría, se vendió como si fuera una contratación de primer nivel y la realidad es que no pudo ni consigo misma”, señaló.
Y en el caso del municipio de Culiacán, consideró que ahora que Juan de Dios Gámez Mendívil tiene plenamente legitimidad del voto popular, de igual forma debería de alinearse con el ejemplo que está enviando Sheinbaum.
“Es el primer paso para garantizar la efectividad de una política pública”, reiteró.
“Son impostergables los programas de ordenamientos pendientes, él (Juan de Dios) debe de tener un diagnóstico de la situación de la ciudad en materia de desarrollo sostenible, movilidad, etc., debe estar perfectamente identificada la problemática”, apuntó.
Puso como un pendiente prioritario en materia de ordenamiento y sectorización la revitalización del centro histórico de Culiacán: “Pero se necesita trazar como una prioridad de gobierno desde el día uno”, matizó.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.