Culiacán, Sinaloa.- Con la implementación del programa “El agresor sale de casa”, en Sinaloa se ha logrado expulsar a más de 300 agresores de los hogares tras haber sido denunciados por violencia familiar, informó María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) en Sinaloa.
Mencionó que este programa que se puso en marcha desde noviembre del año pasado ha demostrado ser estratégico y efectivo, pues desde su implementación cientos de hombres han sido sacados de los hogares por ser violentos, y en lo que va del año, más de 150 casos se han atendido de esta manera.
Agregó que este proceso no solo implica la expulsión del atacante, sino también un apoyo psicológico y económico para las mujeres afectadas.
“Ya tenemos cientos de casos donde hemos sacado al agresor y ya tenemos detectados esos casos, estamos apoyando financieramente a las mujeres y las apoyamos para que se capaciten, no va a ser eternamente el gobierno dando esos apoyos”, dijo.
Enfatizó que la expulsión del agresor se realiza con la intervención de la policía y la Fiscalía, luego de una denuncia y evaluación del nivel de violencia. En casos de violencia grave, que pueden poner en riesgo la vida de la víctima, se toman estas medidas judiciales para expulsar al agresor.
“El año pasado, por ejemplo, (…) de 6 mil carpetas que se abrieron, en 600 se detectó violencia grave y de esas 600 en más de 300 casos se sacó al agresor. Ahí va Fiscalía, la policía, va autoridad del Poder Judicial. El Poder Judicial valida que es una medida y si la violenta va a cárcel”, dijo.
En este sentido, explicó que este programa garantiza que si el atacante regresa a la casa será encarcelado, pues aunque la violencia familiar no amerita prisión preventiva, la violación de la medida cautelar conlleva detención inmediata.
Hasta la fecha, mencionó, ningún agresor ha sido encarcelado porque no han intentado regresar.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.