Culiacán.- Sempra, una de las mayores compañías de energía en Estados Unidos, avanza en los trámites y gestiones necesarias para iniciar con la construcción de una planta de Gas Fósil Licuado (GNL) en Topolobampo, reveló el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel.

“Está en proceso, en los próximos meses se hará público ya con detalles, pero se va a hacer una planta de licuefacción de gas en Topolobampo”, declaró ante medios.

Según Gaxiola Coppel, esta planta tendrá doble propósito: el enviar gas fósil a Baja California Sur para que las plantas de la CFE en aquel estado sustituyan el diesel con gas fósil; así como el exportar el energético hacia el mercado asiático.

“Asia está buscando otras fuentes de gas fósil más allá de la dependencia que tienen de su región. Entonces en los próximos años nos vamos a volver exportadores de gas natural de Texas hacia Asia”, indicó.

En su sitio web, Sempra informa que Vista Pacifico LNG suministrará “gas natural estadounidense de bajo costo a socios en todo el mundo desde una ubicación estratégica”. El proyecto busca exportar hasta 4 millones de toneladas de GNL por año (Mtpa).

La declaración de Gaxiola Coppel llega tras más de un año de silencio de Sempra en torno al tema. Durante el 2022 la energética firmó un acuerdo con la CFE para desarrollar en conjunto está planta en Topolobampo, así como la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas – El Oro, y una terminal de regasificación de gas fósil licuado en La Paz, Baja California Sur.

Más tarde, en el mes de diciembre de ese año, Sempra informó que recibió los permisos de exportación de GNL para los proyectos de Energía Costa Azul, en Ensenada, y Vista Pacífico en Topolobampo. Esto por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Este permiso permite que Sempra reexporte GNL estadounidense a través de México a países que no tienen un tratado de libre comercio con aquel país. “Se espera que estos proyectos de exportación respalden los esfuerzos de toda la región Indo-Pacífica por diversificar el suministro energético y desplazar el carbón en la producción de electricidad,” afirmó Justin Bird, Director General de Sempra Infraestructura.

Buques de carga invadirán el Golfo

En un reporte anterior, Espejo documentó como diversos proyectos energéticos desarrollados en el Golfo de California apuntan a incrementar la presión de tráfico pesado en la región.

Uno de estos es la planta de GNL Sahuaro Energía, de la empresa Mexico Pacific en Puerto Libertad Sonora; pero con la planta de Metanol de Mexinol, la detenida (más no cancelada) planta de Amoniaco de GPO, y el llamado Puerto Verde en Dimas, San Ignacio, Sinaloa incrementará el tráfico de grandes buques cargueros en el conocido como “acuario del mundo”.

En una reciente visita a Sinaloa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó estos proyectos como importantísimos para EUA. “Los conozco, hay cuatro proyectos y tres de ellos ya tienen sus permisos de los Estados Unidos, tanto como México. El otro proyecto, se va a hacer algún estudio que se tiene que hacer. Pero sigamos nosotros teniendo confianza que es importante que estos proyectos vayan a tener éxito”, declaró.

GAS DE EU VÍA MÉXICO

Recientemente el presidente Biden suspendió la construcción de nuevos proyectos para la exportación de Gas Fósil Licuado desde Estados Unidos, así como la exportación hacia algunos países con los que no se tiene tratado de comercio. Esto como parte de los trabajos del país vecino en relación a la transición energética hacia energías más limpias y la reducción de emisiones de combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, en México se construyen diversos proyectos con inversión estadounidense que instalan gasoductos y puertos de licuefacción en territorio mexicano para, tanto desde el Golfo de México, como desde el Pacífico y el Golfo de California, exportarlo hacia los mercados asiático y europeo. Estos son la planta de licuefacción Sahuaro Energía en Puerto Libertad, Sonora; Vista Pacífico, en Topolobampo, Sinaloa; la planta de New Fortress, en Altamira Tamaulipas; y Energía Costa Azul, en Ensenada Baja California.

La magnitud de tales proyectos es tal que, una vez que estos estén en operación México pasaría a ser el cuarto mayor exportador de gas fósil en el mundo, solo detrás de Australia, Qatar y el mismo Estados Unidos. Curiosamente prácticamente el total de las exportaciones proyectadas de estos proyectos será de gas estadounidense.

Proyectos agravan la crisis climática

Recientemente, a inicios del mes de julio, 34 organizaciones defensoras del medio ambiente pidieron a las próximas autoridades federales poner especial atención al actual proceso de industrialización que vive el Golfo de California, pues consideran que el transporte, manejo y comercio de gas fósil agravarán la crisis climática que sufre la región.

Las organizaciones también expresaron su preocupación por las recientes políticas del gobierno mexicano que fomentan la proliferación de proyectos de la industria del gas fósil. En particular las terminales de licuefacción para exportación de gas a mercados asiáticos desde sitios como Ensenada o Puerto Libertad.

Señalaron que en un momento en que el país necesita acelerar la transición energética justa hacia energías limpias, disminuir la dependencia de hidrocarburos e implementar alternativas sustentables en materia de energía, el gobierno mexicano sigue promoviendo infraestructura para Gas Fósil Licuado (GNL) como terminales y gasoductos.

Esto, añadieron, aleja al país de sus compromisos de descarbonización y de esfuerzos reales y tangibles hacia una transición energética sustentable.

“Estas acciones representan un grave retroceso en los compromisos ambientales y climáticos de México, y ponen en riesgo nuestro papel ante la crisis climática global,” señala el escrito.

Cabe destacar que los buques gaseros son de los más contaminantes del planeta, situación que ya se intenta regular con el objetivo de emisiones netas nulas de GEI cerca de 2050 fijado por la Organización Marítima Internacional (OMI). “La adopción de la Estrategia 2023 de la OMI sobre los gases de efecto invernadero es un acontecimiento monumental para la OMI y abre un nuevo capítulo hacia la descarbonización marítima”, dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim en julio del 2023.

PARA SABER: La consultoría energética BTU Analytics califica al Pacífico Mexicano como un importante impulsor de las exportaciones de gas estadounidense a México y señala que “la capacidad de exportación de GNL de México y su impacto en las exportaciones estadounidenses dependen en gran medida de la construcción de gasoductos adicionales dentro del país”.

Más información sobre gas fósil: