Culiacán, Sin.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría, comentó que todavía no conocen el proyecto del diputado Serapio Vargas, quien pretende fomentar el cultivo de la caña en la zona de Eldorado.
Anunció que estarían interesados, dijo, en involucrase hasta donde puedan, ya que el ahora municipio de Eldorado, es un territorio donde también tiene representatividad la AARC.
Sin embargo, Enrique Riveros precisó que se debe evaluar bien, ya que por algo los dueños anteriores del ingenio azucarero se retiraron; dijo que están interesados en ver qué tiene de nuevo este proyecto y qué se puede hacer mejor para que ahora sí sea negocio.
“Si no, simplemente vamos a repetir la historia de estar retirando, habría que analizarlo muy bien. No me corresponde a mí, pero al ser de nuestra zona, trataremos de acercarnos”, comentó.
“La única experiencia que tengo, que puedo ver, es que un grupo muy grande, cañero, completamente integrado y que tiene presencia en todo el país, está abandonando el cultivo de la caña en esta zona”, indicó.
El dirigente agrícola mencionó que se debe ver por qué este otro grupo dice que puede hacer las cosas mejor: “si las hace mejor, va ser exitoso. Si las hace igual o peor, definitivamente esto no tiene sentido”, opinó.
De igual modo, explicó que la AARC no es una asociación de cultivos, sino de zona, aunque no han entrado al tema de la activación del ingenio azucarero del Eldorado y la siembra de caña.
Precisó que la parte relevante a la que se dedican los agricultores del Río Culiacán son las hortalizas y los granos, principalmente maíz, frijol, garbanzo y sorgo, pero añadió que debe de haber productores que no siembran lo típico y eso no los excluye de la asociación.
Cabe destacar que lo que Enrique Riveros pudo informar sobre este tema es que la siembra de caña requiere bastante más agua que el maíz.
“Hay que trabajar con lo que haya, sino hay apertura, no podemos hacer nada, pero hay que ver, no hemos entrado en ese tema”, comentó.
Recientemente, José Vidal Jiménez, dirigente cañero en la zona de Eldorado y la sindicatura de Costa Rica, informó que se pretende arrancar con la siembra de dos mil hectáreas de este producto para que el ingenio azucarero prenda sus calderas de nueva cuenta.
El mes pasado, Serapio Vargas, uno de los impulsores de la reactivación del ingenio azucarero de Eldorado afirmó que la intención era “romper el monocultivo del maíz”.
Incluso invitó a los productores de maíz a que apostaran por la siembra de caña. “A qué invito yo, a que la gente siembre caña, porque es la única forma de romper el monocultivo del maíz. A la gente que siembra maíz, los invito a que dejen de sembrarlo y se vaya a la caña, porque te deja más dinero”, aseguró.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.