Culiacán, Sinaloa.- El próximo jueves 25 de julio, por la mañana, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estarán realizando un ejercicio de consulta ciudadana para analizar la opinión de los sinaloenses sobre la posible reforma a la Ley Orgánica de la institución.

En rueda de prensa, estudiantes de diferentes Facultades y Escuelas de la universidad, indicaron que ante la negativa de las autoridades de la UAS a realizar la consulta universitaria requerida por la Ley para reformar la Ley Orgánica, ellos como estudiantes estarán orgnanizándola. Pero antes de ello, al ser la UAS un patrimonio sinaloense, indicaron que este jueves promoverán un ejercicio de consulta a la ciudadanía para conocer su parecer sobre la reforma.

Este ejercicio se tiene previsto realizarse en las afueras de Catedral y en el acceso del Puente Bimodal que lleva a la plaza Forum.

Óscar Mata, estudiante de Derecho, indicó que se consultará a la ciudadanía sobre la necesidad de tener democracia dentro de la universidad, la gratuidad educativa y paridad de género en los puestos directivos. Los resultados se harán públicos y se harán llegar al Congreso del Estado para que tome en cuenta el parecer de la población.

“Puedo adelantar al encargado de Rectoría, a Robespierre Lizárraga Otero, que si él no programa la consulta que se tiene pensada, nosotros los estudiantes la vamos a organizar, no es una amenaza, es un deber ser de los estudiantes, tenemos la estructura para hacerlo. Es más, les voy a adelantar (…) el día jueves tenemos programada hacer una consulta ciudadana en Sinaloa, primero vamos a partir del municipio de Culiacán y nos vamos a ir desplegando”, dijo.

Agregó que la consulta universitaria no es un acto improvisado, sino una obligación que se sustenta en la Constitución y la Ley General de Educación Superior, por ello, como estudiantes están dispuestos a colaborar con las autoridades de la UAS para que se realice.

“Nosotros como estudiantes podemos actuar y proponer hacer en conjunto, si no quieren que sea el Poder Legislativo, nosotros los estudiantes organizarnos con las autoridades universitarias y hacer la consulta”, dijo.

Los estudiantes se posicionaron a favor de realizar una reforma a la Ley Orgánica, pues denunciaron que al interior de la UAS, la actual Ley Orgánica se utiliza como pretexto para que las autoridades administrativas realicen supuestos actos de corrupción, falta de transparencia y represión hacia docentes y alumnos que se encuentran inconformes con la falta de democracia.

“Ellos reformaron la ley orgánica con el simple fin de reformar y violar nuestros derechos. Una de ellos es que no puedas atentar contra la universidad, por ejemplo, exponer lo que pasa dentro de ella. Hacen lo posible para que las quejas no procedan (…) incluso si haces una queja recibes hostigamiento impartido por los mismos directivos de las facultades”, mencionó la alumna Fernanda Pargo, de Arquitectura.

 

Asimismo, indicaron que en la matrícula se les cobran conceptos que no se ven reflejados en sus facultades como es el tema de laboratorios, deportes o transporte.

“Me gustaría que en esta Ley Orgánica haya transparencia, ya que en nuestra inscripción donde están conceptos como laboratorios, deporte y una cuota extraordinaria por transporte (…) es una cuota que se me cobra y como estudiante no hago uso de ello”, dijo la estudiante América, de la Facultad de Arquitectura.

 

El alumnado mencionó que son alrededor de 40 millones de pesos los que las autoridades de la UAS recaban en cada inscripción por cuota de transporte, el cual es utilizado en manifestaciones para la supuesta defensa de la autonomía y no para labores académicas.

Los estudiantes hicieron un llamado a la comunidad universitaria a participar en la consulta ciudadana y alzar la voz en caso de sentirse reprimidos o violentados por las autoridades de la UAS.

Más información sobre la UAS: