Culiacán, Sinaloa.- Al hablar de minimalismo, nos referimos a aquella forma de vida centrada en la simplicidad, que elimina cualquier elemento innecesario, fuera de lo vital, o que aporta al desorden. El minimalismo financiero se entiende como una extensión de esa idea, en la que se busca reducir la cantidad de dinero gastado impulsivamente para priorizar aquello que se considera de mayor importancia.

El significado más general de este concepto, es el de adoptar un punto de vista de “menos es más” a la hora de hacer gastos innecesarios. Funciona con base en ser consciente sobre cómo utilizas tu dinero, más que en privarte de las cosas que te gustan y disfrutas. Practicar el minimalismo financiero tiene el potencial de ayudarte a mejorar tus finanzas personales, pues supone una vía muy útil para  permitirte pagar tus deudas, ahorrar e invertir.

¿Cómo alcanzar el minimalismo financiero?

 

La máxima de esta práctica es no gastar en cosas que no necesitas. Por tanto, resulta impráctico intentar crear una lista de cosas específicas en las que debes evitar gastar, al depender esto exclusivamente de tus necesidades. El estilo de vida de algunas personas podría hacerles imposible prescindir de ciertos bienes y servicios, mientras que otras podrían omitirlos sin dificultad.

Lo que sí debe ser reglamentario es que, con tal de alcanzar el minimalismo financiero, evites hacer compras por impulso o sin pensar. Cada desembolso deberá tener un por qué y, por lo menos, un momento de meditación detrás. Generalmente, dicho impulso por hacer una compra se desvanece a las pocas horas, pero el hueco en tu cartera no.

Otra idea a tener en mente es la de buscar vivir por debajo de tus posibilidades. Esto significa que tus gastos no excedan tu ingreso y que, idealmente, admitan un margen para el ahorro y la inversión. De esta forma, podrás construir unas finanzas personales más estables.

SoFi, una de las empresas de servicios financieros más importantes del mundo, dice con respecto al minimalismo financiero:

“Si quieres gastar menos, ahorrar más y reducir tu estrés financiero, probar el minimalismo financiero podría ayudarte. Convertirse en un minimalista financiero puede ayudarte a tomar realmente el control de tu dinero y hacerlo crecer”.

 

Más información sobre finanzas personales: