Culiacán, Sin.- Durante la sesión de la Comisión de Educación del Congreso del Estado se escucharon algunas voces de los diversos promotores de iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, que hasta el momento suman 36.
De entrada, el presidente de esa comisión, el diputado Adolfo Beltrán Corrales, prometió a los asistentes que la reforma a la Ley Orgánica de la universidad se reformará antes de concluir la 64 Legislatura: “se va hacer la consulta una vez que inicie el ciclo escolar, la primera semana de septiembre se hace la consulta”, anunció.
Posteriormente, la propuesta del diputado Sergio Mario Arredondo de brindarles el uso de la voz a los asistentes, en su mayoría académicos, generó opiniones contra la manera en que actualmente la Universidad Autónoma de Sinaloa es encabezada.
Sin embargo, antes de eso, el diputado Ambrosio Chávez pidió el uso de la voz para adelantarse a las acusaciones y críticas que habrían de escucharse en dicha reunión al interior del Poder Legislativo.
“En qué momento en la universidad, en qué periodo se enquistó una enfermedad maligna en la UAS, en donde destruyó los derechos laborales de los trabajadores, el contrato colectivo se perdió, la Ley Federal del Trabajo se pasó por encima de ella, se eliminó la libertad, la libertad de opinión de maestros y alumnos por miedo a ser corridos”, expuso.
“En qué momento se dejó que un personaje dice quién es director, consejero, rector, por encima de la ley universitaria, donde dice quién va estudiar medicina o en tal escuela, es el que da la ficha de admisión”, acusó en alusión a Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El legislador se cuestionó la manera en que la UAS pueda salir de esto, comentando que es un asunto de toda la sociedad y que la universidad no puede ser de ningún partido político, ni siquiera de Morena.
A esos cuestionamientos, Guillermo Ibarra, investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, respondió que ese fenómeno dentro de la UAS se ubica en el año 2006, cuando se reformó la actual Ley Orgánica.
“Se puede dar una respuesta sencilla, el origen de ese fenómeno es la Ley Orgánica que este Congreso le otorgó a la UAS en 2006, sino hubiera existido esa ley, no hubieran incentivos para que lo hiciera”, explicó.
Luego el académico recordó que cuando se iba dar el relevo del rectorado de Cuén Ojeda, donde una de las candidatas era Sylvia Paz Díaz, un día antes de la reunión del Consejo Universitario, el ex rector reunió al entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla, para decirle que quien el siguiente rector iba a ser Víctor Antonio Corrales Burgueño.
“Desde el punto de vista legal, se pudo haber impugnado ese proceso, porque la Comisión de Postulación de la UAS no está facultada para entregar esa información”, mencionó.
Después tocó el turno de opinar al investigador de la Facultad de Historia, Samuel Ojeda, quien dijo esperar que esta Legislatura desate aires nuevos dentro de la UAS; dijo que existen muchas voces silenciosas, que como él, tiene que decir lo que sienten ya que la coyuntura lo amerita.
Indicó que su inquietud con respecto a la posible reforma la Ley Orgánica es que se logre equilibrar dos aspectos: la democracia y la calidad académica.
“Se ha insistido mucho en el problema de la democracia. El problema no se reduce a la democracia, tenemos que tener una democracia moderna, sin embargo, su valor de ser es la academia, ¿qué estructura académica queremos? ¿Cuál necesitamos en estos tiempos globales?”, se cuestionó.
“El desarrollo científico nos planea nuevos retos, la academia tiene que conjugarse con la representatividad, buscar un equilibrio de estos elementos. Merecemos estar representados en esa nueva ley y eso implica en qué tipo de universidad necesitamos, como formadores de ciencia, como centro de enseñanza”, expuso.
Al término de esas participaciones, el diputado Adolfo Beltrán informó que continuarán con la dinámica de escuchar a todos los que han impulsado iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, ya que la Comisión de Educación se mantiene en sesión permanente.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.