Culiacán, Sinaloa.- La posible reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es el punto de partida de una larga batalla por la democracia interna y la liberación del control político de la universidad, consideraron Ana Luz Ruelas y Arturo Nevarez, universitarios disidentes de la UAS.

Ana Luz Ruelas, quien ha promovido una de las iniciativas para la reforma a Ley Orgánica, indicó que las modificaciones legales son solo el primer paso, pues según ella, las actuales autoridades universitarias intentarán desconocer la reforma y utilizarán amparos para retrasar su implementación.

“Esto no va a terminar con una Ley Orgánica, lo que se viene va a ser la madre de las batallas”, anticipó.

 

Agregó que se avecinan fechas claves como la elección de la persona que ostentará el cargo de Rector de la universidad en 2025 y la renovación de los Consejos Técnicos y directores de facultades, provocando una “lucha frontal” dentro de la universidad.

“Se va a dar, yo preveo, una lucha frontal porque ellos no van a querer aplicar la reforma y van a querer seguir eligiendo a los representantes consejeros y a los directores bajo el mismo esquema que hasta hoy, es decir, una Comisión de Postulación que escoge una terna, la llevan al Consejo y en el consejo aprueban a quien le da la línea”, dijo.

Por su parte, Arturo Nevárez, miembro del Movimiento Democrático Universitario, dijo que con la inminente reforma a la Ley Orgánica se tendrá un marco normativo que permitirá recuperar la vida democrática de la UAS.

“La reforma a la Ley Orgánica es, digamos, tener las condiciones en términos estructurales, el marco normativo, que permita iniciar un proceso de liberación de la Universidad, no va a ser en automático”, dijo.

 

Mencionó que será un proceso paulatino ya que se ha colocado a un ejército de militantes del PAS como maestros frente a grupo y con puestos administrativos, para enfrentar los procesos que vendrán gracias a la reforma.

“Héctor Melesio Cuén en estos dos últimos años, yo creo que él sabía perfectamente que es inevitable una reforma la Ley Orgánica y entonces se ha encargado de meter un ejército de militantes del PAS a las aulas universitarias

(…) Han creado un ejército de militantes del partido sinaloense para poder enfrentar los procesos con la reforma que yo creo que todo mundo sabíamos que tarde o temprano iba a llegar”, refirió.

 

Por otra parte, Nevárez sugirió que la nueva Ley Orgánica debe incluir una convocatoria inmediata para elegir a una nueva autoridad que dirija la institución, dado que Jesús Madueña Molina está separado del cargo de rector y enfrenta varios procesos penales.

“De aprobarse la Ley Orgánica, si las cosas salen como aparentemente van, antes de que termine esta legislatura, yo pienso que no se va a esperar hasta el 2025, para la elección del rector, pienso que la situación que se tiene donde no hay un rector oficial (…) va a obligar a que se convoque elecciones a la mayor brevedad, inclusive este 2024”, consideró.

 

Tanto Arturo Nevárez como Ana Luz Ruelas coincidieron en que la reforma a la Ley Orgánica es un paso crucial para liberar a la universidad de lo que denuncian como un control político indebido.

Más información sobre la UAS: