México.- ¿Te estás planteando comprar un auto usado? Adquirir un vehículo de segunda mano puede ser una gran opción para acceder a un medio de transporte sin necesidad de invertir tanto dinero como lo haríamos con un carro de agencia. Sin embargo, al ser un mercado presto a engaños, estafas y fraudes, existen ciertas directrices a seguir con tal de no tener una mala experiencia al comprar un auto de estas características.
Según Kavak, la plataforma de compra y venta de autos usados en línea, un auto se deprecia alrededor de 27% el primer año después de salir de la agencia. Luego, su valor sigue cayendo en 10% anual por el resto de su vida útil.
Pese a las ventajas que pudiera reportar, el adquirir un vehículo de parte de un individuo que no es el proveedor oficial significa, generalmente, sacrificar la seguridad que una agencia autorizada provee ante fallos o irregularidades. Es por esto que cobra vital importancia el prestar atención al estado del auto ofertado, su integridad mecánica, estado legal, entre otros factores con potencial de causar problemas en el futuro. Con este fin, la Condusef pone a disposición del consumidor una serie de oportunas recomendaciones.
Compara el precio del auto con su valor de mercado
Una vez has fijado tu presupuesto e interesado en un auto en concreto, es oportuno que investigues en cuánto está valuado en el mercado un vehículo de las mismas características. Para esto, no es necesario contratar a un valuador, ni mucho menos. Puedes hacer tu propia investigación buscando otros vehículos del mismo modelo, año y kilometraje a la venta por internet, para determinar si el precio que el vendedor pide es justo.
Para hacerlo más fácil, plataformas de venta en línea como Mercado Libre ofrecen cómodas herramientas de cotización de autos. Solo basta con introducir los datos del modelo y sus kilómetros recorridos, y automáticamente se hará una comparación entre los precios en su base de datos para mostrar el valor de mercado aproximado del vehículo en cuestión.
Aunque lo anterior aporta una referencia muy útil, en el precio también entran factores de desgaste, daños o fallas que el auto pudiera presentar. Por sentido común, si el vehículo presenta, por ejemplo, abolladuras o interiores deteriorados, su costo disminuye. Puedes consultar a un mecánico el precio de las reparaciones necesarias y restarle esta suma al valor de mercado, obteniendo como resultado un precio razonable.
Presta atención a la documentación
Recuerda que el vendedor debe proporcionarte la factura original de compra del vehículo, tarjeta de circulación, comprobantes de pago de tenencia y sus verificaciones. Confirma que las placas y número de serie presente en el auto coincidan con las registradas en la documentación. También es prudente comprobar que esté libre de adeudos, comunicándote con el Centro de Asistencia Ciudadana o realizando una consulta en línea.
Desconfía si el vendedor presenta alguna excusa, como que necesita venderlo de inmediato o que se va de viaje, para evitar mostrarte el auto en persona antes de realizar la compra. Duda si el número de cuenta que te proporciona para hacer el pago es de un banco extranjero o desconocido. Recuerda priorizar tu seguridad al encontrarte presencialmente con extraños.
Más información sobre autos:
- Estas son las aseguradoras de autos con más reclamaciones en 2024 según Condusef
- Vehículos de lujo robados en Culiacán son sacados del estado, revelan aseguradoras
- México, en la mira de Estados Unidos por autos chinos
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.