Sinaloa, México.- Esta semana, el INEGI diha dado a conocer el dato de inflación general en México correspondiente a la primera quincena del mes en curso. De acuerdo con el instituto, la inflación repuntó hasta 5.61% a tasa anual, continuando y arreciando su tendencia al alza, misma que viene arrastrando la mayor parte de lo que va del 2024. Este incremento es, además, la lectura más alta que se ha tenido del indicador este año.

En el comunicado de prensa del organismo donde anuncia la última lectura, liberado el día miércoles, dice:

En la primera quincena de julio de 2024, el INPC registró una variación de 0.71 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 5.61 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 % y la anual, de 4.79 por ciento.

 

En este caso, tanto el elemento subyacente como el no subyacente tuvieron alzas. Sin embargo, el aumento del componente no subyacente fue, de nuevo, muy superior, con un incremento de 2.32 % quincenal y de 10.64 % anual. En contraste, el componente subyacente creció a tasa quincenal en un 0.18% y 4.02 % a tasa anual. Los conceptos con mayor variación quincenal fueron las frutas y verduras, con un repunte en los precios de 6.15% quincenal.

En el segmento no subyacente se incluye a los productos cuyos precios presentan una alta volatilidad de forma usual, como las frutas y verduras, carnes y energéticos. Por el contrario, los productos reunidos en el subyacente no presentan esta peculiaridad.

inflación primera quincena julio 2024 inegi México

De lejos, esta es la inflación más alta registrada para este periodo específico en los últimos años.

Reacción del mercado ante el alza en la inflación de la primera quincena de julio

 

Los resultados negativos en el combate a la inflación vienen a añadir un problema más a los temas que han venido provocando volatilidad en el mercado durante las últimas semanas. El día miércoles, el mismo del anuncio, el peso mexicano registró una depreciación diaria frente al dólar del 1.18%.

Analistas como Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis en Banco Base, opinaban al respecto hace algunos días, colocando al anuncio entre las principales razones para la caída de la moneda nacional. Ella señala:

La depreciación del peso hoy se debe a 1) la reforma al Poder Judicial, 2) decisión de Tesla de aplazar hasta después de las elecciones de EEUU la decisión de venir a México y 3) la publicación de la inflación en México, que se aceleró nuevamente.

 

Al final de la sesión del viernes, el peso mexicano registra una depreciación semanal del 2.39% que, aunque fuerte, no fue suficiente para superar la caída de la semana pasada, de 2.44%. Esta sigue con el récord de la peor para el indicador después de la vivida luego de las elecciones del 2 de junio.

Esta semana termina con el peso mexicano cotizando en 18.4660 pesos por dólar, después de hacer abierto en 18.0310.

Más información sobre inflación: