La Diócesis de Tapachula, presidida por Jaime Calderón Calderón, Obispo emérito de Tapachula y Arzobispo Electo de León, pidió a las autoridades correspondientes restablezcan el Estado de derecho en las comunidades afectadas por la disputa entre los grupos del crimen organizado en la zona Sierra.

¿Qué necesitan para salir de su indiferencia y defender al pueblo que les tuvo confianza con su voto para que ustedes cuidarán de él? ¿Hasta cuándo van a vivir tratando de esconder una realidad triste y dolorosa que nosotros vamos cargando día a día? Fueron los cuestionamientos de la Diócesis.

Por tanto, pidió cumplan con su deber y protejan al pueblo.

Necesitamos que, superando su indiferencia y temor, cumplan con su deber y defiendan a este pueblo de sus agresores. Quiera Dios que este tiempo de transición no vaya a ser argumento para dejarnos en el olvido, sino que, antes bien, la administración entrante tenga buena memoria, nos tenga presente y no se olvide de nosotros que ya hemos sufrido demasiado, comunicó.

La Diócesis además dirigió un mensaje hacia los integrantes de dichos grupos, al recordarles que Dios es justo, que sufre con los que sufren.

Tengan la seguridad que un día sus pecados los van a alcanzar y ese día se van a arrepentir de lo que pudieron y debieron corregir hoy. No se dejen ganar por la ambición y corrijan desde hoy aquello de lo que pudieron arrepentirse el día de mañana. También ustedes son seres humanos, tienen familia e hijos, que le dinero no les impida ver el sufrimiento de sus hermanos, puntualizaron.

La realidad

 

La Diócesis informó de una presencia permanente de los grupos del crimen organizado en el territorio de la Sierra, esto se suma al rezago y la pobreza ancestral. Por ello, consideró una situación desesperante y compleja para vivir ahí.

Nuestra presencia eclesial en el territorio en la Sierra, a través de los hermanos agentes de pastoral, siempre ha tratado de ser una presencia preocupada por el evangelio de Jesucristo, con rostro de cercanía, solidaridad, fortaleza, esperanza y un esfuerzo permanente de buscar las condiciones que permitan a todos los hermanos realizar su vocación de personas creyentes, agregó.

Por ello, pidió trabajar en unidad con las comunidades, no dividir entre ellos ni regalar el dinero a dichos grupos.

Veamos, sintámonos, vivamos y cuidemos como hermanos. Fortalezcámonos mutuamente y sostengámonos unos a otros. La unidad alimentará nuestra esperanza, externó.

Piden a los «filtros» les dejen pasar

 

La Diócesis de Tapachula, tras haber hecho pública su reflexión sobre los conflictos suscitados en la Sierra de Chiapas, informó iniciará una colecta de caridad para este próximo primer domingo de agosto, con el fin de entregar recursos a las familias de dicha zona.

La Diócesis recordó su mensaje emitido el pasado 24 de julio por parte del Consejo Presbiterial, con el fin de expresar su palabra entretejida entre dolor, súplica y esperanza en Dios. Pero, en especial, en llegar a acuerdos para poder ayudar a todos los hermanos en necesidad.

Por tanto, este domingo se dirigieron hacia la familia diocesana para realizar diferentes acciones. La primera es una colecta de caridad, la cual busca ser una abundante y organizada. Y enviada a la Economía Diocesana, para que Cáritas tenga los recursos para poder apoyar a los más necesitados.

La Diócesis pidió hacer jornadas de oración, puede ser en los jueves con la intención de pedir la paz para Chiapas. También, una oración especifica por la paz para Chiapas al término de cada celebración eucarística.

También, colocar lonas pidiendo paz y procurar más cercanía, llamadas y visitas hacia sacerdotes y familias parroquiales de la Sierra, que se encuentra en mayor necesidad.

“Les informamos que ya se han ido poniendo de acuerdo algunos párrocos de la Foranía Sierra con el P. Uvaldo, responsable de Caritas Diocesana, para hacerles llegar las despensas necesarias. Y esperamos que las personas ubicadas en los filtros no nos impiden hacerles llegar la ayuda humanitaria” externó la autoridad eclesiástica.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.