Culiacán, Sinaloa.- Los cuerpos de Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano de Dámaso López Núñez, el “Licenciado”, fueron robados luego de la profanación de la capilla familiar en el ejido Portaceli, esto en la sindicatura de Quilá.
La profanación de la lujosa capilla de los Dámaso ha circulado ampliamente en redes sociales, donde se muestra en varios videos los destrozos causados por personas que ingresaron de manera ilegal al panteón de Portaceli.
Las imágenes dan cuenta de un lujoso mausoleo, muy al estilo de los que se encuentran en el Panteón del Humaya en la ciudad de Culiacán, pero que tras su profanación quedó con evidentes destrozos: criptas abiertas, sin féretros y rastros de fluidos de los cuerpos que se llevaron; ventanas y cristales de las puertas destrozados, y daños en la fachada. Solo quedaron imágenes en el altar de Dámaso López García y su hijo Adolfo López Núñez, este último quien fuera asesinado a tiros en Febrero de 2019 en Quilá.
El mausoleo, de dos plantas, se encuentra en un terreno de 20 metros de frente por 40 de fondo. Se presume que los destrozos habrían ocurrido durante la madrugada de este domingo 28 de julio.
¿Quién es Dámaso López Núñez, el “Licenciado”?
Dámaso López Núñez, fue uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, desde que lo ayudó a escapar de la prisión de Puente Grande Jalisco en 2001, pero la relación se fracturó luego de la detención de Joaquín el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, y su posterior extradición a Estados Unidos, pues al “Licenciado” se le consideraba candidato a suceder “El Chapo”.
Dámaso López Núñez fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Ciudad de México, a donde se había refugiado tras la intensa lucha que su grupo libraba en Sinaloa contra el clan de “Los Chapitos”, quienes ya reclamaban el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
López Núñez fue extraditado a Estados Unidos el 6 de julio de 2018, ese mismo año fue condenado y un año después testificó contra “El Chapo” Guzmán en el juicio en que fue condenado a cadena perpetua su compadre y ex socio criminal. También testificó su hijo Dámaso López Serrano, el “MiniLic”.
Por su colaboración con el gobierno estadounidense para enjuiciar a “El Chapo” Guzmán, al “Licenciado” le fue retirada la cadena perpetua y se prevé quede en libertad en 2032. Su hijo, quien luego de su entrega colaboró también para las autoridades estadounidenses, ya está libre en la Unión Americana.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.