Ciudad de México.- Con la llegada de las vacaciones, Infonavit ha emitido un llamado urgente a todos los trabajadores para que no caigan en engaños de falsos gestores y coyotes que prometen sacar el dinero de la Subcuenta de Vivienda para usos no autorizados como viajes o gastos personales.

Esta práctica constituye un fraude y puede tener graves consecuencias financieras y legales, subrayó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Falsos gestores: Un riesgo real

 

Durante las vacaciones, es común que los trabajadores sean abordados por individuos que se hacen pasar por gestores ofreciendo su “ayuda” para retirar los ahorros de Infonavit, alerta el instituto.

Estos coyotes, explica, prometen entregar el dinero en efectivo para que los trabajadores lo utilicen a su antojo. Sin embargo, esto es un fraude, ya que el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda solo puede ser utilizado al llegar a la edad de retiro y obtener la resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Usos permitidos de los ahorros

 

Antes de alcanzar la edad de retiro, los ahorros en Infonavit tienen usos específicos y regulados, entre ellos:

1.Ejercer un crédito para comprar una casa o terreno.

2.Construir o mejorar una vivienda.

3.Pagar una deuda hipotecaria bancaria.

4.Servir como garantía para obtener un crédito hipotecario con una institución bancaria.

Peligros de los fraudes

 

Infonavit advierte que confiar en estos falsos gestores no solo resulta en la pérdida de una parte significativa de los ahorros debido a comisiones indebidas, sino que también expone a los trabajadores a riesgos de usurpación de identidad.

“Los coyotes pueden acceder a información personal sensible y utilizarla para sacar créditos a nombre de las víctimas, dejándolas con deudas que tendrán que pagar”.

 

Formas comunes de engaño

 

De acuerdo con la alerta de Infonavit, entre las tácticas empleadas por los coyotes se incluyen:

– Ofrecer “Soluciones de Pago” o “Seguros de Desempleo” a cambio de dinero.

– Registrar a los trabajadores en “Mi Cuenta Infonavit” y realizar una precalificación para un crédito.

Medidas de protección

 

Infonavit reitera que todos los trámites son completamente gratuitos y que no se debe pagar ninguna comisión para acceder a soluciones de pago o seguros asociados a los créditos. Para protegerse de estos fraudes, se recomienda:

– No compartir información personal con desconocidos o a través de redes sociales.

– No realizar pagos por trámites gratuitos.

– Revisar regularmente el saldo de los ahorros en “Mi Cuenta Infonavit” (micuenta.infonavit.org.mx), accediendo a la sección “Cuánto ahorro tengo” y luego a “Resumen de movimientos”.

Contacto y asesoría

 

Ante cualquier duda o sospecha de fraude, Infonavit insta a los trabajadores a comunicarse de inmediato con Infonatel al 800 008 3900 o visitar el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

Infonavit reiteró su compromiso con la seguridad financiera de los trabajadores y hace un llamado a mantenerse informados y alertas para evitar caer en fraudes que puedan comprometer sus ahorros y su futuro.

Más información sobre fraudes: