Culiacán, Sin.- Priistas en contra de la reelección de Alejandro “Alito” Moreno a la dirigencia nacional del PRI crearon una corriente al interior de ese partido para impedirlo: el Frente Nacional de Renovación.

Una de las promotoras de este movimiento a nivel nacional, Dulce María Sauri Riancho, estuvo este sábado 3 de agosto en Culiacán para reunirse con un grupo de priistas de la vieja guardia en el estado y así activar el capítulo en Sinaloa.

La expresidenta nacional del PRI manifestó que ningún dirigente que lo haya sido puede aspirar a repetir dicho cargo, ya que esto estaba establecido en los estatutos del partido que “Alito” reformó ilegalmente.

“La primera cuestión es que ha habido distintos cambios a los estatutos del PRI, entre 2020 y 2024, con el objetivo de reelegir a la actual dirigencia. El PRI nunca se ha aliado con objetivos inmediatos y mucho menos por intereses personales de quien eventualmente ocupa el cargo de la presidencia del comité nacional”, criticó.

La también ex gobernadora interina de Yucatán admitió que el PRI está moribundo y que no goza de cabal salud, ya que el resultado electoral pasado en Sinaloa y en distintas partes del país mostraron que hay un deterioro en las preferencias electorales.

No obstante, expresó que a un moribundo no se le pone la pierna en el pecho para aplastarlo, sino que se le busca “dar respiración de boca a boca”, que es lo que este grupo de viejos priista pretende.

“Que el PRI supere esta situación crítica, se pueda sobrevivir y pueda empezar a caminar, pero ¿a dónde queremos ir? Eso es lo que hay que debatir entre los priistas de todas las generaciones, voces que solo se pueden manifestar cuando hay una verdadera asamblea nacional construida desde la base”, manifestó.

Recordó que a ella como dirigente nacional le tocó convocar a una gran asamblea nacional desde las bases en 2001, cuando el PRI perdió por primera vez las elecciones presidenciales. En esta ocasión reconoció que no será fácil porque existe mucha insatisfacción y decepción, pero resaltó que los silencios a la dirigencia nacional jamás le han venido bien.

“El silencio en el PRI en este momento es el silencio de los camposantos, del sepulcro: es lo que queremos romper”, enfatizó.

Dulce María Sauri Riancho sostuvo que este movimiento encabezará la construcción de una oposición plural, cívica y ciudadana.

Durante el encuentro también se encontró con la participación del ex diputado Jesús Enrique Hernández, “Chuquiqui”, quien opinó no compartir una posible reelección de “Alito”, por lo que actualmente están impugnando esta posibilidad y que se aclare la invalidez de la pasada asamblea nacional.

Dijo que cuando una persona generalmente se reelige en cualquier institución es porque entregó buenos resultados, cuestionando cómo la actual dirigencia pretende hacerlo cuando los resultados de las pasadas elecciones fueron desastrosas.

Jesús Enrique Hernández, “Chuquiqui”.

“No ganamos un solo distritito federal en todo el país, el número de gubernaturas que se han perdido son como nunca había ocurrido. Entonces, traemos esta manifestación con ese enfoque y hoy invitamos a Dulce María porque ella a nivel nacional está promoviendo una corriente con este sentido que coincide con la nuestra”, informó.

“Vamos a dar un paso importante porque vamos a integrar el capitulo Sinaloa para que empiece en todos los estados del país un movimiento que simplemente lucha por la legalidad, por el cumplimiento de nuestros documentos básicos de nuestros estatutos”, continuó.

Asimismo, dio a conocer que al Frente Nacional de Renovación ya se han adherido priistas como José Reyes Baeza, Fernando Lerdo de Tejada, Natividad González, Héctor Astudillo, José Encarnación Alfaro y la propia Dulce María, en donde se encuentran ex presidentes nacionales y ex gobernadores del PRI.

MÁS NOTAS SOBRE EL PRI: