El delegado del Infonavit en Sinaloa declaró que se desconoce el número de personas en el estado que podrían verse beneficiadas de aprobarse el arranque de Arrendavit, propuesta dentro del Plan de Vivienda de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Aquí en Sinaloa todavía no está definido, las reglas no están concluídas”, fueron las palabras del delegado.

 

El Arrendavit es una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda que propone ofrecer la posibilidad a los trabajadores de rentar una casa por un porcentaje no mayor al 30% de su salario, de manera que la suma del pago se acumule para terminar amortizando el precio de la vivienda a lo largo de 10 años. Con este fin, se ha prometido la construcción de, por lo menos, un millón de nuevas unidades habitacionales. De estas, la mitad las construiría el Infonavit con una inversión de 250 mil millones de pesos.

Sin embargo, es nula la información que la delegación estatal dispone sobre el impacto que, de aprobarse, la reforma puede traer a nuestra entidad. Ante el requerimiento de un cálculo de cuántas personas se podrían beneficiar del programa en Sinaloa, el delegado Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino se reservó a decir que no había nada definido.

De pasar las instancias correspondientes en septiembre, las construcciones comenzarían tan pronto como febrero de 2025, dijo el director general del Infonavit, Carlos Martínez.

Delegado del Infonavit Sinaloa desconoce impacto Arrendavit

El delegado del Infonavit declaró que no hay nada concreto sobre el beneficio que traería a Sinaloa la implementación de la Reforma a la Ley de Vivienda que faculta al instituto a volver a construir viviendas.

Más de 62 mil familias tienen necesidad de vivienda

 

De acuerdo con datos del INEGI, en Sinaloa existía un déficit de 432 mil viviendas hace dos años. Según la tendencia, el monto se podría estimar en alrededor de 450 mil a día de hoy.

Oscar Loza Ochoa, ex regidor del ayuntamiento de Culiacán e integrante de la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda y Reservas Territoriales, explica la magnitud del fenómeno:

En el estado de Sinaloa, no habría menos de unas 62 mil familias que son derechohabientes del Infonavit y que están en espera de que les aprueben un crédito. Considerando el número de semanas que tienen cotizadas y el rango que alcanzan de acuerdo a las cuotas que pagan.

 

Enfatizó cuán problemático es que el Infonavit carezca de esta información. “Es uno de los principales datos que deberían tener siempre a la mano“, señaló.

Más información sobre vivienda: