Culiacán, Sin.- Se necesita que el próximo fiscal general de Sinaloa se plante frente a las autoridades de los otros poderes de gobierno y diga que son una entidad autónoma, consideró Miguel Calderón, director del a Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Al dar a conocer los plazos de selección y análisis de la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que este preámbulo debe verse como una gran oportunidad.
“La fiscalía requiere mayores capacidades, el número de agentes del ministerio público son los mínimos necesarios para sacar el trabajo; el volumen de casos está aumentando y los MP son los mismos de hace 10 años. Necesitamos mejores sueldos, más capacidades, un desempeño honesto de las funciones en todos los que trabajan en la fiscalía”, consideró.
Miguel Calderón comentó que en la medida que se haga máxima publicidad de los postulantes se podrá seleccionar a los mejores perfiles y así evitar que alguien venga “palomeado” de manera previa.
“Deseamos que sea muy difícil para el consejo saber quiénes serán son los cinco perfiles. Nosotros esperamos que la mayor garantía sea justamente esa, que tengamos perfiles incuestionables, que a lo mejor, sean asociados con algún patrocino de alguien, pero que no quede duda que son buenos perfiles”, indicó.
El titular del CESP señaló que en la práctica las expectativas que se generan al respecto de los perfiles son altas, principalmente por ese anhelo que está pendiente de tener una fiscalía con buenos resultados, pero por el contrario, dijo, sigue detenida en el tiempo y con pendientes.
Dio a conocer que los mismos números con los que se fue Sara Bruna Quiñonez son los mismos que dejó el fiscal antecesor.
Por tal motivo, sostuvo que lo que se requiere es que se eleve el número de los casos con justicia, que la delincuencia se inhiba, que ese porcentaje de impunidad que está arriba del 90 por ciento en la mayoría de los delitos de alto impacto, se reduzcan considerablemente.
“¿Qué fiscal se requiere? Sí existe un ser humano sinaloense con esa disciplina del derecho de manera profesional, que no solo cumpla los requisitos de la convocatoria, que tengan carácter, que asuma un compromiso para romper un paradigma, que está detenido en el tiempo, con un compromiso con la honestidad”, añadió.
Hay que revisar los exámenes de control y confianza de las corporaciones
Miguel Calderón informó que los exámenes de control y confianza no dependen de la Fiscalía del Estado, sino del Poder Ejecutivo: “¿qué pasa ahí? Esos agentes pasan las pruebas, cómo le hacen y por qué”, se cuestionó.
Por lo tanto, consideró que es necesario reconocer que no solo con el cambio de titularidad de fiscal general se tendrá una mejor fiscalía, sino atender las inercias y prácticas de décadas, que a lo mejor no dejan avanzar hacia lo que la sociedad anhela.
“El tema de miembros de las corporaciones policiacas metidos, aliados con la delincuencia, es un tema que nos debe poner sobre la mesa, la discusión y el debate de qué pasa con los exámenes de control y confianza”, cuestionó.
MÁS NOTAS SOBRE FISCALÍA DE SINALOA:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.