Culiacán, Sin.- El gobierno de Sinaloa prometió que este mes de agosto de 2024 se echaría a andar el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, un proyecto ambicioso con el que se buscará dar nombre a las más de 2,300 personas no identificadas.
Se trata de una de las promesas que avivó la esperanza de decenas de mujeres buscadoras de Sinaloa, quienes creen que en las instalaciones del Médico Forense (Semefo) y en los 15 panteones donde se tiene fosas comunes hay personas que tienen registro de desaparición.
Alma Rosa Rojo Medina es una de esas mujeres. Esta mujer busca a su hermano Miguel Ángel, quien fue desaparecido el 4 de julio de 2009 en Pueblos Unidos, un lugar al sur de Culiacán. Esta mujer pone su esperanza en la posibilidad de hallar a su hermano en una fosa del panteón 21 de marzo.
“Tú sabes cuánto he pedido que se abran las fosas comunes”, dijo Rojo Medina.
El gobierno de Sinaloa ya gastó hasta 75.8 millones de pesos, pero a 1 año de su inauguración aún no funciona. La razón, se les había dicho a las familias de buscadores, es que no hay un plan de exhumaciones, aunque hace un mes se informó que ya se cuenta con un programa que se usará para cavar entre cementerios y llevar los cuerpos a lugares especiales de manera temporal.
Aquellos cuerpos de personas que no puedan ser reconocidos serán llevados a otro lugar que, a la fecha no existe, pero ya tiene nombre: “panteón forense”.
Mientras sucede eso, las mujeres ahora aseguran que no se cansarán de exigir.
“Esta es la promesa que nos hicieron, pero creo que no… ojalá que nos la cumplan, pero a lo que veo, no. No nos han informado nada, hasta ahorita no nos han entrevistado, no nos ha atendido el gobernador para hacer la entrega del Centro y así estar tranquilas al saber que ya van a empezar las exhumaciones.
No nos han dicho nada y nosotras estamos desesperadas, la mayoría de las familias estamos desesperadas porque a nosotras nos prometieron que en septiembre empezaban las exhumaciones, nosotras quisimos creer y creemos un poco, tenemos todavía la esperanza de que se vaya a hacer la entrega, pero yo lo veo muy lejos”.
¿Por qué lo ve lejos?
“Porque el desapego, la falta de atención que tenemos por parte del gobernador, que es la parte más… que nos debe de atender. Yo sé que a lo mejor con todo el revuelo que hay, a lo mejor no tenga tiempo de atendernos, pero no es que no tenga tiempo, es porque no ha querido”.
¿Para qué querrían ustedes ver al gobernador?
“Porque él es una parte bien importante para reunir a la Fiscalía, a todos los organismos que son de investigación, reunir a todas las familias con todas las autoridades que tengan que ver con la búsqueda.
Que nos enseñen planes de trabajo, ver qué se hace ahí con él, hacerlo como en Coahuila que se reúnen cada dos meses, allá están teniendo todas las atenciones”.
El gobierno del Estado habla de que ya tienen un programa de exhumaciones ¿Se los han enseñado?
“A nosotras no nos han enseñado ningún plan de exhumaciones, hasta ahorita no hemos visto ningún plan”.
¿Cómo tendría que ser ese plan?
“Este plan tendría que ser primero con las familias, que las familias no queden fuera del plan de exhumación, que creo que no estamos fuera todavía, pero tampoco sabemos si estamos dentro, porque si el gobernador quiere nos sacan y nos dicen que no vamos a estar, pero lo que no sabe el gobernador es que no nos vamos a dejar.
Eso es lo que quiero que él entienda, que no nos vamos a dejar, que como familias vamos a pelear nuestros derechos. Tenemos el derecho de estar ahí, tenemos el derecho de estar viendo que hagan su trabajo bien.
La verdad no quisiéramos ya… porque hemos pensado que lo mejor es que lo hagamos nosotras solas, porque a lo mejor es mejor, pero sabemos que violamos los protocolos, sabemos que violamos los protocolos, porque nos desesperamos.
Yo puedo pensar que ahí está mi hermano, Eva Luz (Llanes, madre buscadora) puede pensar que ahí está su hijo (Martín Guadalupe Camacho Llanes, desaparecido desde el 6 de junio de 2013), porque tenemos la esperanza y el gobernador ya reconoció que hay crisis forense, el fiscal ya reconoció que se ha trabajado mal, que han hecho las cosas mal cuando han inhumado los cuerpos, que se han ido sin toma de muestra muchos, eso lo sabemos perfectamente.
Yo tengo 15 años buscando a mi hermano, 15 años sin encontrar nada de él, 15 años y hasta ahorita, lo peor de todo, ni siquiera en Semefo tengo yo la certeza de que voy a ir a ver algo, porque no, no hay ningún dato, ningún registro de ese tiempo que desapareció mi hermano, es hasta el 2016 para adelante, entonces ¿Dónde están los registros del 2008, 2009, 2010 dónde quedaron?.
Ese es el desespero de muchas madres de familia, sabemos que desde hace 8 años no se han ido a la fosa común, que los tienen en congeladores, que ahí están los cuerpos que se han encontrado y tal ha sido que han encontrado cuerpos con más de 4 años, que no entregaron por negligencia de Semefo y que lo entregaron porque las familias siguen buscando”.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.