Culiacán, Sin.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, barras y asociaciones de abogados, estudiantes de derecho de diversas instituciones educativas y hasta madres buscadoras marcharon la tarde de este miércoles en Culiacán contra la reforma al Poder Judicial.
Cabe destacar que luego que la Cámara de Diputados aprobó esta reforma durante la madrugada de hoy, el dictamen pasó al Senado de la República, donde su discusión iniciará el próximo domingo 8 de septiembre.
Como rechazo a las propuestas que plantea dicha reforma, los trabajadores de este poder y abogados salieron a las calles para advertir una posible amenaza a la división de poderes en el país, así como la eliminación del último contrapeso que queda en el gobierno.
Vestidos de negro, con cartulinas y pancartas con leyendas alusivas a este rechazo, un nutrido contingente marchó de la Lomita hacia la catedral de Culiacán. Ya en el quiosco de la Plazuela Obregón diversas personas brindaron sus mensajes donde arremetieron contra los legisladores de la Cámara de Diputados.
Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, consideró que la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular solo generaría que estén al servicio de los poderes fácticos.
“No hay otro poder más dominante en este país que los poderes de facto. Por eso tenemos que mantenernos unidos en favor de este poder, de este poder que es garante de nuestros derechos fundamentales y humanos”, comentó.
El abogado advirtió que de tener un Poder Judicial como el que plantea el presidente López Obrador, se tendrá un poder absoluto y dictatorial.
Por su parte, Alma Luz Bernal, presidenta de la Federación de Abogadas A.C., consideró que si se permite la aprobación de esta reforma constitucional va a ser una grave afectación a los derechos humanos.
“No te confundas sinaloense, no permitas que muera el Poder Judicial porque entonces estas violando tus propios derechos humanos. Yo pido que trabajemos los abogados en responsabilidad política y judicial para los verdaderos traidores de la patria; que viva la carrera judicial, defendamos el Poder Judicial Federal, no con la retórica de ellos, sino como una verdadera democrática”, expuso.
Incluso María Isabel Cruz Bernal, del colectivo Sabuesas Guerreras, tomó la palabra para pronosticar que con esta reforma México se convertiría en un país como Venezuela, lo que ocasionaría un aumento a las violaciones a los derechos humanos.
“Nos va ir peor porque ya no vamos a tener justica, ni vos”, advirtió.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.