Culiacán, Sinaloa.- Por designación del Congreso del Estado de Sinaloa, Arcelia Trujillo Araujo rindió protesta este viernes como nueva titular del Órgano Interno de Control de este Poder Legislativo. La designación se hizo a propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside el diputado morenista Feliciano Castro Meléndrez.

La propuesta de la JUCOPO establece en un artículo único que “con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 fracción XI, artículo 92 BIS E y artículo 98, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, se designa a la C. Arcelia Trujillo Araujo, Titular del Órgano Interno de Control del H. Congreso del Estado de Sinaloa”. Asimismo, en un artículo transitorio se indica que el presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación.

En los considerandos del Acuerdo aprobado se señala que el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado tiene las funciones de vigilancia, control, evaluación e inspección y las demás que le señalen otras disposiciones legales.

El OIC cuenta con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.

Entre sus funciones están las de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos del Congreso del Estado y de particulares vinculados con faltas graves, para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Otras facultades son revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos, así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En el Acuerdo aprobado se precisa que el Órgano Interno de Control dependerá de la Junta de Coordinación Política y tendrá una relación de coordinación con la Secretaría General del Congreso, sus unidades y áreas administrativas, así como con la Auditoría Superior del Estado.

Más información del Poder Legislativo estatal: