José Enrique Rodarte Salazar, reconocido agricultor y una figura emblemática del campo sinaloense, falleció durante la mañana de este sábado 7 de septiembre del 2014
Desde sus primeros años, Enrique Rodarte mostró un vínculo especial con la tierra, pues a los 7 años ya acompañaba a su padre a los campos agrícolas, una experiencia que cimentó su amor por la agricultura y que transformó en una carrera profesional tras estudiar Ingeniería Agrónoma en el Tecnológico de Monterrey.
Tras la muerte de su padre, Rodarte Salazar asumió el liderazgo del negocio familiar, Promotora Agroindustrial y Comercial del Tamazula de S.P.R. de R.L. de C.V, la cual bajo su dirección, creció en volumen, calidad y variedad de productos, convirtiéndose en representante en México de la compañía holandesa Rijk Zwaan.
En 1983, Enrique Rodarte se convirtió en presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), donde implementó proyectos innovadores como la colaboración con la Universidad de Indiana para introducir nuevas variedades de tomates de larga vida. También fue presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) entre 1986 y 1989.
En 2014, su labor fue reconocida con el Premio al Mérito ExaTec por más de 25 años de contribución a la sociedad.
Además de su carrera profesional, José Enrique Rodarte Salazar construyó una familia unida junto a su esposa Arcelia Espinosa de los Monteros Torrero, con quien tuvo tres hijos: José Enrique, Miguel Antonio y Arcelia.
Hoy, la población sinaloense se prepara para despedir en la funeraria San Martín Montebello a un hombre que no sólo cultivó la tierra, sino también el espíritu de servicio y progreso en su comunidad.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.