Culiacán, Sinaloa.- Los hechos violentos que se han presentado en Culiacán, principalmente los coloquialmente conocidos como “Culiacanazos”, han demostrado la urgencia de fortalecer la paz en Sinaloa y la salud mental de la población, y para ello, la promoción de la cultura es una herramienta importante.
Así lo refleja el sondeo a infancia y adolescencia, realizado por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa (SIPINNA) en la sindicatura de Jesús María y alrededores, tras el segundo jueves violento del 5 de enero de 2023, cuando ocurrió el operativo que culminó con la detención de Ovidio Guzmán López, que dejó graves secuelas en la salud mental de la población. Pues en él se rescatan las siguientes recomendaciones al Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC):
- Impulsar el Programa Estatal de Lectura en comunidades.
- Generar espacios de desarrollo cultural.
- Desarrollo de talleres con niñez y adolescencia en las diversas modalidades artísticas; danza, teatro, pintura, fotografía.
- Desarrollar promoción cultural comunitaria con la niñez y adolescencia.
Ante ello, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, dijo que la tarea del instituto siempre ha sido trabajar en la formación de ciudadanía a través de la cultura para que esto pueda tener un impacto en la seguridad y la sana convivencia, y para ello, el ISIC cuenta con distintos talleres y programas que fomentan la lectura y otras artes como la danza y la pintura.
Por ejemplo, dijo, hay alrededor de 160 bibliotecas en los 18 municipios de Sinaloa y se cuenta con una red estatal de salas de lectura permitiendo que los libros y la lectura lleguen a todos los rincones.
Por otra parte, habló sobre el programa “Sembrando Lectores”, que se lleva a cabo en campos pesqueros y agrícolas, así como en centros penitenciarios. Así como el programa de Alas y Raíces que se centra en la población infantil.
Particularmente en la sindicatura de Juan José Ríos, mencionó que se cuenta con una Orquesta Infantil y Juvenil desde hace alrededor de 15 años.
Sin embargo, Avilés Ochoa reconoció que los resultados de estas iniciativas no son inmediatos, pero espera que las acciones actuales puedan sentar las bases para un futuro más pacífico.
“En materia de cultura, en materia de arte, los resultados a veces no se dan de manera rápida, no son a corto plazo, los resultados de esto como la educación se verán a mediano, a largo plazo, en las siguientes generaciones”, dijo.
Mencionó que el papel del fomento de la cultura para la creación de ambientes de paz es la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas que generen ese ambiente propicio para el desarrollo económico, político y social.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.