Culiacán, Sin.- El Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) nace como un ente público descentralizado conformado por un Consejo Directivo, en su mayoría ciudadanos de diversos sectores como cámaras, universidades, colegios de profesionistas o asociaciones civiles.

Ahí se elaboran planes, programas y proyectos para el municipio de Culiacán, que son principalmente documentos que explican qué sucede en la ciudad, problemáticas de movilidad, rescate de espacios públicos, así como sus diagnósticos y estrategias de acción.

Sin embargo, en el transitar de hacer esos planes y proyectos en los últimos años fue generándose un letargo en la manera de comunicarlos con la ciudadanía.

“Digamos que los años de gloria del instituto han sido aquellos donde se logra desarrollar los proyectos, que nosotros mismos como instituto estamos diciendo que son los que la ciudad necesita para mejorar las condiciones de la ciudad”, sostiene la arquitecta y urbanista Simei Cebreros Raygoza.

En entrevista para Espejo, la nueva directora general del IMPLAN identifica cuáles son los puntos débiles que el organismo debe fortalecer, entre los que se encuentra, justo, el retomar las estrategias de ciudadanización y en en hacer a los habitantes de Culiacán más participativos.

“Un poco el llegar a más gente a través de la tecnología, creo que es un tema donde el instituto ha quedado estancado. Cómo le hacemos llegar la información a la gente qué es lo que se hace aquí y qué pueden tener de lo que hacemos aquí: es transitar hacia eso”, explica.

 

Simei recuerda otros tiempos donde el IMPLAN tuvo un gran protagonismo para el desarrollo de Culiacán, como la creación del Parque Las Riberas, un proyecto que nació en esa institución bajo una serie de voluntades políticas y ciudadanas.

Fue a partir del desuso que se tenía en las riberas de los ríos, sobre todo del río Tamazula, que se fue planeando la recuperación de un gran espacio público para convertirlo en un gran parque urbano con conexiones en diferentes puntos de la ciudad.

Pero esta cercanía con la forma de comunicar los proyectos fue perdiéndose y con los años quienes comenzaron a interesarse por lo que hacía el IMPLAN eran únicamente especialistas en urbanismo y activistas de la movilidad sustentable.

De ahí que este aspecto es algo que Simei ha integrado en su plan de trabajo como nueva directora, comenzando con el acercamiento de las universidades y sus estudiantes.

“Aquí hay un gran banco de datos de información que se genera, entonces, es parte de un poco del trabajo que se tiene que hacer, es empezar a abrir estos datos que ya están aquí para poderlos ofrecer”, explica.

“Hacía allá es a donde queremos migrar. Publicar datos que son de uso públicos, que muchos son datos de INEGI u otras plataformas nacionales pero aquí las sistematizamos, y que son fuente de información para medios de comunicación y para estudiantes, y personas en general, que estén de una manera muy segura y de fácil acceso”, menciona.

 

Fortalecer la coordinación interinstitucional del IMPLAN

 

Otro aspecto fundamental, destaca Simei, es el de comenzar a dialogar con las áreas del Ayuntamiento de Culiacán, y con las áreas técnicas de Gobierno del Estado, como con Obras Públicas y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES).

Es necesario, dice, tener un cruce de información, ya que finalmente el IMPLAN es un ente descentralizado pero no desconectado del resto de la operación del municipio, por lo que es necesario trabajar en conjunto.

“Digamos que el quehacer diario del IMPLAN está muy pegado con Desarrollo Urbano, por el tema de la regulación del suelo, pero por otra parte está muy unido a las acciones de Desarrollo Económico; es por eso que los directivos de cada una de estas dependencias forman parte del Consejo Directivo del IMPLAN, para poder coadyuvar entre todos y que todos estemos encaminados hacia una misma visión”, precisa.

 

Para generar esta sinergia interinstitucional se debe tener una gran capacidad de gestión y es el gran reto de su nueva directora: elaborar los planes, convertirlos en políticas públicas, aprobarlos por cabildo, luego trabajar en implementarlos.

MÁS NOTAS SOBRE EL IMPLAN: