Culiacán, Sinaloa.- Desde enfrentamientos armados hasta situaciones de riesgo en lugares cercanos a centros escolares, la población sinaloense ha estado en medio de hechos de violencia que han causado daños físicos y psicológicos en los habitantes, particularmente durante hechos como los “culiacanazos” de octubre del 2019 y enero del 2023, además de lo acontecido el jueves 29 de agosto del presente año.

Ante ello, se presentan algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante un hecho de violencia, las cuales fueron brindadas por Protección Civil Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su manual de seguridad escolar.

Roy Navarrete, director de Protección Civil Sinaloa, dijo a ESPEJO que ante estos hechos conocidos como riesgos antropogénicos (aquellos que resultan de la acción humana), son fundamentales las acciones de resguardo de la población o el repliegue en lugares seguros. Por ello, mencionó que las unidades económicas, es decir, empresas y negocios, deben contar con protocolos de seguridad para disminuir la vulnerabilidad de las personas.

“Las unidades económicas saben que deben tener evacuación por un incendio o un repliegue cuando tenemos algún fenómeno externo, cualquiera que sea el fenómeno”, dijo.

“En el tema también de cualquier fenómeno antrópico, antropogénico en las calles, deben buscar los refugios más seguros ya sea por escurrimiento, por actividad eléctrica o cualquier tipo de fenómeno siempre buscar el resguardo en el trayecto, siempre va a ser la mejor recomendación por parte nuestra”, dijo.

 

Sin embargo, algo que se observó en los sucesos violentos antes mencionados, es que muchos centros de trabajo cerraron sus puertas y dejaron salir a sus trabajadores, exponiéndolos al riesgo en las calles.

El director de Protección Civil Sinaloa dijo que protocolos de seguridad no solo se deben aplicar en las empresas, sino también en los hogares, donde es fundamental que previamente las familias localicen y determinen un punto de reunión seguro en caso de una evacuación o repliegue.

“También en los mismos hogares, determinar cuál es el punto de reunión más seguro o si evacuamos nuestra casa también debemos determinar cuál va a ser nuestro punto de reunión, ya sea con un familiar o ya sea en una comunidad que hayan determinado o hayan acordado como padres de familia”, dijo.

 

Por su parte, a través de su cuenta de X (antes Twitter) la unidad de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSPE), compartió una serie de recomendaciones clave para que la ciudadanía sepa cómo actuar en situaciones de riesgo extremo. Éstas son:

1.- Buscar un lugar seguro para resguardarnos y si te encuentras dentro de la zona de riesgo, permanece en el suelo protegiéndote.

2.- Evita difundir información falsa y verifica en fuentes oficiales antes de compartir.

3.- Desarrollar un plan de acción en el trabajo, con tu familia y en la escuela.

4.- Ante cualquier emergencia llamar al 911.

Recomendaciones para situaciones escolares

 

En el ámbito escolar, la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa publicó un manual de seguridad que contiene una serie de recomendaciones para proteger a la comunidad escolar en caso de enfrentamientos armados cercanos.

En el manual, se establece que en estos hechos lo primero que se debe de hacer es evaluar la proximidad del peligro y tomar precauciones basado en ello:

En caso de haber peligro se recomienda dar una señal distintiva y asegurar que todos permanezcan resguardados en un lugar seguro, lejos de puertas y ventanas.

Se debe mantener la calma y tranquilizar a los alumnos y el personal con actividades lúdicas, así como tener comunicación con las autoridades educativas y de seguridad para estar informados sobre la evolución de los acontecimientos.

En caso de retenes cercanos, las escuelas deben flexibilizar los horarios de entrada y salida, mantener a los estudiantes seguros dentro de la institución y, si es necesario, coordinarse con las autoridades para encontrar rutas seguras o esperar hasta que la situación esté bajo control.

En Sinaloa, la población es vulnerable a diversos riesgos,desde sismos, incendios e inundaciones hasta hechos de violencia, ante ello, Protección Civil Sinaloa cuenta con programas donde se ofrecen diversas capacitaciones a unidades económicas, estancias infantiles, escuelas y comunidades  para el control de riesgos. Para acceder a ellos, solo se necesita contactar con la institución, informó Roy Navarrete.

“Es importante que la familia sepan que tenemos varios programas con enfoque a las familias a las niñas y los niños, brigadas comunitarias, brigadas internas de Protección Civil también en las unidades económicas tenemos varios programas”, dijo.

 

Cabe mencionar que en el sondeo a infancia y adolescencia, realizado por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa (SIPINNA) en la sindicatura de Jesús María y alrededores, tras el jueves violento del 5 de enero de 2023, se rescatan las siguientes recomendaciones a Protección Civil Sinaloa:

  • Capacitar al personal directivo, administrativo y docente de los planteles educativos sobre el tema de balaceras y primeros auxilios a fin de que tenga el conocimiento del ¿qué hacer y cómo actuar ante estas situaciones?
  • Realizar inspecciones a los centros educativos para qué, de ser necesario realicen las recomendaciones necesarias para que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean salvaguardados.

Ante ello, Roy Navarrete reiteró que Protección Civil cuenta con diversos programas de capacitación para la población sinaloense, sin embargo, no se han recibido solicitudes desde la sindicatura de Jesús María para solicitar estas capacitaciones.

Ante ello, dijo que la invitación está abierta a cualquier familia o comunidad que busque prepararse en la gestión de riesgos y cómo manejar un refugio temporal. También comentó que durante estas capacitaciones se hace entrega de equipo como lámparas, impermeables y mochilas de emergencia.

Más información sobre Seguridad: