Sinaloa.- La consulta para reformar la Ley Orgánica de la UAS se hará de manera ordenada, sin transgredir la autonomía de la universidad y en la instalación de las mesas receptoras de opinión se contará con la presencia de Notarios Públicos, quienes darán fe de la legalidad, aseguraron diputado y diputada de la región del Évora.
En conferencia de prensa que tuvo lugar en la ciudad de Guamúchil, como parte de la jornada de información que lleva a cabo el Congreso del Estado de Sinaloa en todo el estado, participaron el diputado Ambrosio Chávez Chávez y la diputada Luz Verónica Avilés Rochín.
Chávez Chávez remarcó que la participación de los Notarios Públicos es para que den fe del proceso de consulta, del que resaltó que es abierto, democrático y libre, pues no se le obliga a nadie a que vaya y dé su opinión, además de que la opinión es libre, secreta e informada.
Sobre este último punto, precisó que para garantizar que la comunidad universitaria sepa qué opiniones se le van a solicitar en la consulta, el Congreso del Estado lleva a cabo también una jornada de entrega de volantes en los que se precisa que los días 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo la consulta en todas las unidades académicas de la UAS.
De igual manera, dijo, se están difundiendo estos datos en spots de radio y en anuncios espectaculares.
Todo, remarcó, para que el alumnado, profesorado y el personal administrativo de la UAS estén debidamente informados de lo que implica la consulta.
Recordó que el Congreso del Estado recibió 36 iniciativas cuyos objetivos son reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y resaltó que la mayor parte de estas iniciativas fueron presentadas por universitarios.
Además, dijo, el Congreso del Estado está obligado constitucionalmente y por la Ley General de Educación Superior, a actualizar y armonizar las leyes orgánicas de las universidades autónomas, tal como ya se hizo en la Universidad Autónoma de Occidente.
La diputada Luz Verónica Avilés precisó que durante la consulta a realizar los días 11 y 12 de septiembre, se harán seis preguntas a quienes integran la comunidad universitaria.
Las preguntas, explicó, tienen que ver con si están de acuerdo en que la educación superior sea gratuita, que el rector o rectora y titulares de Direcciones Académicas sean electas a través del voto libre, directo y secreto, al igual que quienes integran el Consejo Universitario y Consejos Ténicos.
De igual manera, añadió, se les preguntará si están de acuerdo en que el Consejo Universitario y Consejos Técnicos se integren mitad hombres y mitad mujeres, y que de manera similar haya participación en la estructura administrativa de la institución.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.